Víricö

"Pagan por la formación de gente en España que se queda sin plaza y abren plazas para gente que ha estudiado fuera"

Duras críticas a Sanidad por convocar un examen para médicos extranjeros
La prueba no se convocaba desde 2012.


29 mar. 2019 14:10H
SE LEE EN 7 minutos
El anuncio del Ministerio de Sanidad el pasado miércoles de la convocatoria de la prueba teórico-práctica para el reconocimiento de títulos extracomunitarios de especialista en ciencias de la salud, para la que hay 456 aspirantes (médicos y enfermeros) registrados, ha levantado bastante polvareda entre los usuarios de redes sociales, que critican que mientras hay médicos formados en España que se quedan sin plaza, Sanidad prefiere incorporar otros que proceden de fuera de sus fronteras. 

Según explicaban desde el propio ministerio, esta prueba (que está prevista para el último trimestre de 2019) no se celebraba desde el año 2012 y las personas que hayan obtenido su titulación en estados no miembros de la Unión Europea y la superen la podrán ejercer como especialistas en el Sistema Nacional de Salud. 

Esta información fue compartida por el departamento que dirige María Luisa Carcedo en un tuit, lo que también provocó numerosas respuestas. "¿Y los 7.000 médicos españoles que hemos estudiado en universidades españolas que no podemos escoger plaza MIR habiendo superado la nota de corte en el examen? No faltan médicos en España. Falta la voluntad de garantizar nuestra formación", contestaba una médica que aspira a ser residente en 2020. 

"Pagan por la formación de gente en España que se queda sin plaza y abren plazas para gente que ha estudiado fuera. Cojonudo"



"Es injusto para el resto de los que se presentaron al MIR hacer una convocatoria extraordinaria pero después convocan uno para extranjeros a cubrir plazas? Vergüenza", añade una preparadora MIR, que explica que "es para convalidar la especialidad, pero desconozco si está hecha en España o no, y realmente el hecho de si son extranjeros o no no es lo importante. Lo importante es el atajo para unas cosas pero no encargarse de otras, y los argumentos que llevan". 

Al hilo de la información, otra médica pregunta si "esto es vacile", ya que "pagan por la formación de gente en España que se queda sin plaza y abren plazas para gente que ha estudiado fuera", algo que sella con un elocuente "cojonudo". 

Propuesta dentro del Plan para paliar el déficit de Atención Primaria


La propuesta, enmarcada en el pleno extraordinario con las comunidades autónomas para abordar la problemática de la Atención Primaria, ha indignado también especialmente a los afectados en ese nivel asistencial. "Cuesta unos 60.000 euros formar a un licenciado y a un MIR 150.000 euros. ¿Que se van al acabar? ¡Qué importa! ¡Nos traemos médicos de fuera y asunto solucionado", ironiza un médico de Atención Primaria Pediátrica, volviendo a pedir "condiciones dignas para que no se tengan que ir".  

"Dejamos que se vayan profesionales buenos y preparados para incorporar a otros de calidad desconocida. Gasto inútil y riesgo para el ciudadano", expresaba otro médico de Familia compartiendo la noticia de la convocatoria. "Se invierte en formar médicos que luego se tienen que ir por falta de trabajo, y se habla de 'fuga de fonendos'. Pero luego se hacen estas cosas, acogen médicos formados en otros países", añade otra médica. 

"No tenéis vergüenza"


El tono de las quejas va en aumento también, llegando a exaltar a algunos que pese a ser "calmaditos", ven cómo les "arde la sangre ante tanta incompetencia". "No sabéis lo que es tener vergüenza ni la habéis tenido nunca", les dice a los responsables del ministerio. "Forma médicos en España, con el gasto que conlleva, tenlos en barbecho sin comenzar especialidad, y tráetelos del extranjero porque faltan. ¿Alguien que sepa sobre esto me sabe explicar por qué ocurre?", se pregunta un residente. 

Entre las críticas también hay quien ha introducido el factor político, recordando que "el maltrato a los profesionales ha ocurrido con gobiernos de izquierda y derecha, y los exámenes de convalidación también. Lo que pasa es que hace unos años no había médicos españoles que no pudieran acceder a una plaza MIR, ahora es más sangrante", recoge un médico en un comentario en la red social. "Si esto es así, no contéis con mi voto", añade un urgencista dirigiéndose a Pedro Sánchez, a la ministra de Sanidad y al partido socialista. "A ver cuándo se dan cuenta de que hay que pagar mejor y dar más facilidades de acceso a plazas MIR y plazas de profesionales a los médicos españoles, que los hay y muy buenos!!! Más inversión en sanidad ya!!!!, sentencia otra usuaria.  

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.