Víricö

Una cuenta de Twitter recoge cuáles son aquellas declaraciones del galeno que más disgustan a los padres en consulta

"Sí, tiene que desvestirle entero" y otras frases odiadas de los pediatras
Una madre con su hijo en consulta.


4 ene. 2020 17:10H
SE LEE EN 4 minutos
Cada especialidad médica tiene que lidiar a diario con numerosas situaciones similares que hacen que puedan sacar un patrón general respecto a los pacientes. En el caso de los pediatras, además de asumir que ser cursi va de serie, admiten que hay una serie de 'frases malditas' que los padres odian escuchar en consulta cuando acuden con sus hijos. 

En esta línea han lanzado un hilo desde la cuenta de Twitter de Dos Pediatras en Casa, donde han recogido una serie de estas afirmaciones, a las que rápidamente otros compañeros de profesión han añadido otras más. En el primer puesto, encabezando esta recopilación, está el temido "es un virus", que deja muchas veces a los padres igual que antes de acudir a consulta. "'Es un virus' es la peor... siempre nos suena a no sé qué coño le pasa a la niña... un virus", admite una usuaria. 

"'Es un virus' es la peor... siempre nos suena a no sé qué coño le pasa a la niña... un virus", admite una madre



También aparece la frase "la árnica no sirve para nada", algo sobre lo que ya alertó otro pediatra en un hilo veraniego. "La fiebre no es mala" y "la bronquiolitis no se trata con salbutamol" aparecen después en la lista de los pediatras, justo antes de la explicación de que "el antibiótico no quita los mocos". 

Quizás una de las frases más simples pero que, a juzgar por su experiencia, más suelen molestar a los progenitores, es aquella en la que piden quitarle la ropa al menor para poder examinarle. "Sí, tiene que desvestirlo entero", algo que se convierte en "muerte mortal" si el paciente son gemelos o mellizos. 

"Un pedo atravesado"


Por último, Dos Pediatras en Casa señalan como fatal su fatal su frase de que "ese dolor de tripa es un pedo atravesado", aunque un usuario le señala que "la última vez que estuvimos en urgencias dijo que el dolor eran aires... un día después, diarrea... creo que es a algunos médicos a los que les sobra aire y les falta visión". La respuesta viene dada por un urgenciólogo que explica que "no somos futurólogos. De hecho una gastroenteritis puede comenzar con un aumento de la motilidad intestinal en forma de aires". "Lo que viene siendo 'un pedo atravesado'", reafirma Dos Pediatras en Casa. 

Otros compañeros de especialidad han querido aportar sus experiencias, señalando que en la lista falta "debe vacunar a su hijo" o que "fiebre es más de 38 grados". Otra sanitaria apunta a que "faltan dos: 'sí, puede seguir yendo al cole y no le hago el justificante, se lo hacen en admisión' y 'no, no le pone el diagnóstico, le escribe usted la nota de que no puede hacer gimnasia'". 

También parece ser bastante recurrente el tacto a la hora de decir a algunos padres que "esas manchas en la piel son suciedad", o el abuso en recomendar fluidasa o azitromicina. Todo situaciones a las que ellos están acostumbrados y se toman con humor pero que a los padres, en ocasiones, no les hacen demasiada gracia...  


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.