Víricö

Indignación por la supuesta pregunta de una enfermera ante un paciente en el triaje

"¿Has intentado suicidarte? Si quieres morir, ¿por qué vienes al hospital?"


21 jul. 2019 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
La supuesta respuesta dada por una enfermera a un hombre que llegó a Urgencias tras un intento de suicidio ha indignado a las redes sociales por su falta de empatía con un tema tan delicado y estigmatizado socialmente.

El usuario de Twitter Taser Duck ha contado una experiencia vivida con un amigo suyo. “Llegamos a Urgencias por un intento de suicidio. Enfermera: Te has intentado suicidar. Mi amigo: sí. Enfermera: Pero, si te quieres morir, ¿por qué vienes al hospital? Yo: se sujeta las manos para no darle una hostia a la mesa”.

Es más, Taser Duck explica que esta situación le ha pasado dos veces y recalca: “Sinceramente, me parece una pregunta innecesaria, y más aún en el tono de mofa [en] que lo han hecho las enfermeras”, llamando a que los profesionales sanitarios no se tomen los intentos de suicidio “como algo a lo que se le pueda restar importancia”.



La situación vivida por el tuitero y su amigo ha generado la reacción solidaria de la comunidad de esta red social. “Si no es maltrato, yo no sé qué es”;  “ojalá alguien le diga a esa señora alguna vez que es una impresentable y que se le debería caer la cara de vergüenza por tratar así a los pacientes”;  “no dejéis que estas personas jueguen con la salud de los pacientes”.



Otros usuarios se han puesto en el lugar de los profesionales sanitarios para enriquecer el debate. “Yo entiendo que hay situaciones en los hospitales que te queman, pero no deberíamos perder un mínimo de empatía. Hacer al paciente sentirse mal es lo peor que se puede hacer, sobre todo en casos en los que ya se pueda sentir avergonzado”, apunta la tuitera Leila.



Nurse Lecter, que afirma ser enfermera especialista en Salud Mental, indica que con esta especialidad “se aprende todo lo relacionado con este campo”, señalando que la que atendió al amigo de Taser Duck “es evidente que no tiene la especialidad”.
 
La tuitera Happiness añade que, “como enfermera, me avergüenzo muchísimo de esa falta de sensibilidad y, sobre todo, de conocimiento. Nunca hay que subestimar un intento autolítico. Ojalá todo el colectivo estuviese formado correctamente en salud mental”.
 
Entre las numerosas respuestas a su historia, ha habido varios tuiteros que cuentan haber vivido situaciones similares, así como otros que tuvieron mejor experiencia. “Menos mal que en mi caso no fue así […]. Yo tuve que acompañar a una familiar por un intento de suicidio y la trataron con mucho mimo y compasión (un poco como si fuera una cría) pero era algo de agradecer)”.
 
El tuit de Taser Duck donde cuenta su experiencia acumula 5.600 ‘me gusta’, 2.100 retuits y alrededor de un centenar de respuestas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.