Víricö

Las redes sociales califican de "injusto" e "ilógico" que esas horas trabajadas no se tengan en cuenta

"En 2019 hice 945h de guardias médicas que no computarán en mi jubilación"
Algunos aseguran que por cosas así es "casi imposible la sostenibilidad del sistema sanitario público".


2 ene. 2020 16:10H
SE LEE EN 3 minutos
Que las horas trabajadas en las guardias médicas computen en la jubilación es una demanda más que reiterada por los profesionales de la Medicina. Un hecho que, cuando se le ponen cifras, hace todavía más llamativa la denuncia. Y así ha ocurrido con el tweet de la facultativa Cristina Conde quien ha puesto de manifiesto sus propias cifras: casi mil horas que no le ‘contarán’.


Concretamente, y según el testimonio de la facultativa, han sido 945 horas trabajadas en un año. Varios profesionales se han unido a este hecho aceptado por “la mejor profesión del mundo”, como la también médico Sheila  que hizo 1.248 horas. “De vergüenza que no computen”, asegura la R4 de Obstetricia y Ginecología en Gijón.

La palabra más usada por muchos de sus lectores para calificar este hecho han sido: “injusto” e “ilógico”. “Por cosas como estas es casi imposible la sostenibilidad de nuestro maravilloso sistema sanitario público”, apuntaban.

Otros por el contrario, usaban la denuncia para añadir otras cosa “obvias” que no computan como  la base de cotización: “si ha sido la máxima, para calcular la pensión solo computa el 80% de la misma (el resto no cuenta)”.


El también facultativo Miguel Marcos, por otro lado, se unía al ‘debate’ aunque el tema de que el IRPF sea diferente “es muy discutible” que las horas no computen es un “claro agravio comparativo con otros trabajos”. “Si es tiempo trabajado, debe serlo a todos los efecto”.


"Ridículo sistema de guardias"


Además, el hilo de Twitter también ha servido para poner sobre la palestra otro debate: el sistema de guardias. “Por cotizar más de 3800€ al mes? (Base máxima) o por los días cotizados? Si es por lo primero, lo veo lógico. Lo segundo es fruto del ridículo y peligroso sistema que hay montado con las guardias... Trabajar tantas horas seguidas reduce el rendimiento y la salud”, añadían algunos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.