Víricö

Una médica considera que estos procesos selectivos necesitan una "repensada"

"El 80% de las preguntas de la OPE no vale nada en una consulta de Familia"


19 nov. 2019 17:20H
SE LEE EN 4 minutos
Este domingo 17 de noviembre se celebró simultáneamente en varias comunidades como Madrid, Murcia y Andalucía la OPE de Medicina de Familia y Comunitaria.  Aunque con preguntas diferentes, la prueba fue igualmente calificada de gran dificultad por los aspirantes de Madrid y Andalucía.

Ahora, una médica de Familia y Comunidades que realizó el examen para conseguir una de las 1.216 plazas ofertadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha criticado la cuestiones que se incluían en ella, señalando que "el 80% de lo preguntado no te sirve absolutamente para nada en una consulta de #MFyC".


Además, en su publicación también considera que "los procesos selectivos para el empleo público necesitan una repensada como mínimo". No es la única que ha criticado el proceso de selección enmarcado en la OPE nacional de Estabilización para Medicina de Familia. Desde el Sindicato Médico de Andalucía comentaron que la prueba fue "larga y muy compleja" y que las sensaciones de los aspirantes no eran positivas. 

Otra de las críticas se ha enfocado a la escasez de oposiones. Una compañera, que responde a su publicación de Twitter, señala que llevan "mucho tiempo pidiendo que se cambien, pero como no ha habido oposiciones en 10 años, cuando al fin abren procesos lo hacen como en el siglo XIX".

Esta opinión coincide con la publicada por parte de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), que señaló que "si hubiera oposiciones cada dos años los aspirantes no estarían tan preocupados". 

Preguntas polémicas  


La prueba de Andalucía consistió en un examen tipo test formado por 153 preguntas divididas en un cuestionario práctico y teórico. Así, entre los comentarios se pueden leer algunas críticas hacia determinadas preguntas que han resultado complicadas para los aspirantes. 

- Accede aquí a las preguntas y respuestas de la OPE de Andalucía

"La de cosas útiles e interesantes que podrían haber preguntado... y se han acordado de Kawasaki", comenta una médica de familia. Hace referencia a la pregunta número 61, cuyo enunciado decía así: Todos son criterios diagnósticos de enfermedad de Kawasaki, excepto:

A) Fiebre persistente (38 °C-40 °C) durante 5 días o más.
B) Alteraciones en los labios y en la cavidad oral.
C) Exantema polimorfo en las superficies extensoras de los miembros y tronco.
D) Adenopatías inguinales agudas no purulentas.


Otra de las criticas se han dirigido hacia el caso clínico número siete, en el que se hacía referencia a un hipotético paciente que en su tiempo libre trabaja de talabartero. El enunciado del caso decía así: 

Paciente de 42 años que acude a consulta por presentar lesiones enrojecidas en codos y manos de más de un año de evolución, pruriginosa. Trabaja de administrativo y no presenta antecedentes personales de interés. No toma fármacos ni tóxicos. En su tiempo libre, trabaja de talabartero.


Pruebas de Madrid y Murcia 


Para optar a una de las 381 plazas convocadas en Madrid, los aspirantes realizaron la prueba por el turno libre para personal estatutario fijo en la categoría de Médico de Familia en Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. El examen constó en más de tres horas de duración y un total de 160 preguntas.

Accede aquí a las preguntas y respuestas de la OPE de Madrid

Mientras, en el caso de Murcia la oferta consistía en un total de 68 plazas de acceso libre y 9 de promoción interna. La prueba se distribuyó en dos cuadernillos (opción A y B) con 150 preguntas cada uno.  
- Accede aquí a las preguntas y respuestas de la OPE de Murcia
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.