14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Operan de la médula espinal a dos bebés en el útero materno

La intervención en el no nacido permite detener la pérdida de líquido cefalorraquídeo

La intervención la ha realizado un equipo del University College Hospital de Londres.
Operan de la médula espinal a dos bebés en el útero materno
mié 24 octubre 2018. 18.55H
Redacción
Un equipo de médicos del University College Hospital de Londres ha reparado las espinas dorsales de dos bebés no nacidos cuando aún estaban en el útero. Se cree cree que es la primera operación de su tipo en Reino Unido, tal y como señala el medio 'Independent'.

Semanas antes de que los bebés respiraran por primera vez, este e realizó con éxito esta cirugía de espina bífida. De esta forma, consiguieron que no nacieran con este defecto de nacimiento donde hay un cierre incompleto de la columna vertebral y las membranas alrededor de la médula espinal.

Generalmente, se trata después del nacimiento del bebé. Sin embargo, la investigación muestra que reparar la columna vertebral del bebé antes puede detener la pérdida de líquido cefalorraquídeo, lo que mejora su salud y la movilidad a largo plazo.

Un equipo de 30 personas llevó a cabo las dos operaciones, que fueron coordinadas por la profesora Anne David, de la University College London (UCL), quien ha estado trabajando durante tres años para llevar a cabo este procedimiento en pacientes en Reino Unido. Antes, y tal y como ha explicado al 'Independent', las madres previamente tenían que viajar a los Estados Unidos, Bélgica o Suiza para llevarlo a cabo.

"Es fantástico. Las mujeres ahora no tienen que viajar fuera del Reino Unido", ha asegurado. "Pueden tener a su familia con ellos. Hay menos gastos. Así que todo es bueno".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.