Abogan por avanzar en el Plan Integral de Alzheimer de 2019 para conseguir un "diagnóstico precoz y certero"

Neurología pide al Congreso cribados en AP e inversión contra el Alzheimer
Meritxell Batet y Raquel Sánchez-Valle (SEN) acompañadas por los miembros de la Fundación Pasqual Maragall que han participado en la jornada


13 sep 2021. 13.50H
SE LEE EN 4 minutos
Uno de cada dos casos de Alzheimer no está diagnosticado y uno de cada cuatro tiene el peligro de hacerlo de forma errónea, especialmente cuando se trata de formas leves o en fases preclínicas. La falta de un diagnóstico "precoz y certero" es, por tanto, uno de los principales retos sanitarios asociados a una enfermedad que afecta a 900.000 personas en España y cuya incidencia podría llegar a duplicarse en los próximos 30 años. 

La comunidad médica pone el foco en este sentido en el abordaje de las primeras fases de la enfermedad, cuando comienzan a aparecer los síntomas y la eficacia del diagnóstico, con un 95 por ciento de probabilidad de la correcta identificación de la enfermedad, ha explicado Raquel Sánchez-Valle, secretaria del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN) durante la jornada 'Los retos del Alzheimer y las demencias'. 

Este permitirá "proporcionar a todos los pacientess un tratamiento basado en la evidencia científica adecuado a su caso y a la fase de la enfermedad". En palabras de la neuróloga, se trata de un "derecho del paciente" aunque la enfermedad no tenga cura. Lo que sí se ha conseguido, aclara, son estrategias terapéuticas eficaces y que mantienen a los pacientes "en fases con funcionalidad independiente en fases inciales, que son las que menor coste sanitario y social tienen". 

De momento, el fármaco aducanomab es el "primero que ofrece resultados prometedores en los ensayos clínicos" a la espera de la evaluación y posible aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 

En cualquier caso, el avance de la enfermedad, con hasta 2 millones de casos previstos en 2050, su infradiagnóstico y falta de cura hacen "fundamental" la creación de unidades especializadas multidisciplinares, desarrollo de tecnología y programas de cribado en Atención Primaria, con el consiguiente respaldo económico, asegura esta experta, que recuerda que la neuropsicología clínica es una especialidad "aún por regular". 

A ello habría que sumar la atención de los "trastornos" que aparecen a lo largo de la enfermedad, como problemas en el habla, y una labor preventiva destinada a los cuidadores, encargados del paciente en el 80 por ciento de los casos. "Un cuidador sin apoyo es un potencial paciente", matizaba. 

Plan Integral de Alzheimer, aún sin dotación económica 


Junto a la profesional, el resto de ponentes en el evento solicitaban de forma unánime el desarollo del Plan Integral de Alzheimer y otras demencias, el cual, a pesar de ser aprobado en 2019 todavía no dispone de un presupuesto final. "Dos años más tarde, está quedando en papel mojado", lamentaba Sánchez-Valle, que propone derivar a este plan parte de los fondos de recuperación económica e incluir un capítulo específico para este tipo de enfermedades en la Agenda 2030. 

En nombre de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall,  pedía igualmente el compromiso político de las institciones para situar al Alzheimer en el centro de la estraegia científica, sanitaria y asistencial y el fomento de la investigación en factores de riesgo, cuyo control podría prevenir uno de cada 3 casos, así como en biomarcadores, que permitan detectar cambios cerebrales antes d elos primeros síntomas. En sus palabras, aludía a los resultados hallados en diversos estudios y que apuntan a una reducción del 40 por ciento de los casos de Alzheimer en la próxima década si se consigue retrasar 5 años la aparición de síntomas

En esta misma línea, Ainhoa Aratllo, responsable del Área de atención asociativa de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) insistía en la necesidad de dotar en "calidad y cantidad los recursos sociales y sociosanitarios" con una "financiación adecuada". Por ello pedía al Ministerio de Sanidad el impulso y la pyesta en marcha a nivel autonómico de una Estrategia de Enfermedades Degenerativas "que no caiga en saco roto". 

Más aún, despué de haber enfrentado una pandemia mundial, destacaba Meritxell Batet como presidenta del Congreso de los Diputados, en su compromiso de "transformar en normas y prioridades políticas y presupuestarias el acuerdo compartido en el apoyo a la investigación". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.