14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Más de 3.000 expertos se unen para tratar los últimos avances en Neurología

La LXX Reunión Anual de la SEN abordará diversas novedades diagnósticas y terapéuticas en enfermedades neurológicas

Exuperio Díez Tejedor.
Más de 3.000 expertos se unen para tratar los últimos avances en Neurología
mié 21 noviembre 2018. 12.40H
Desde el 20 al 24 de noviembre la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebra en Sevilla su LXX Reunión Anual, un evento que se llevará a cabo en el Sevilla Renacimiento y al que asistirán más de 3.000 expertos nacionales e internacionales para abordar los últimos avances en diagnóstico, investigación y tratamientos de las distintas enfermedades neurológicas.

“La Reunión Anual de la SEN es la principal reunión científica y de formación de Neurología en nuestro país. En ella se presentan los avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurológicas así como de las neurociencias afines”, señala Exuperio Díez Tejedor, presidente de la Sociedad Española de Neurología. “Los objetivos principales de la reunión son la actualización en las competencias profesionales de los socios y participantes, el intercambio de información y experiencias entre las diferentes áreas de la Neurología, clínicas y básicas, y la presentación y promoción de la investigación científica neurológica”.

En la LXX Reunión Anual de la SEN tendrán lugar más de un centenar de actividades divididas en reuniones, cursos, talleres, reuniones, presentaciones, seminarios y conferencias donde se presentarán más de 1.200 comunicaciones.

“Para la Reunión Anual de la SEN de este año, se han recibido casi 1.500 comunicaciones, que es la mayor cifra registrada hasta la fecha. Esto es una muestra de la importante actividad científica que realizan los neurólogos en nuestro país, así como del interés que muestran neurólogos de otros países en participar en este encuentro. Además, contaremos también con una importante participación de ponentes de otros países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Suecia, Portugal, Holanda y Austria entre otros”, destaca José Ramón Ara Callizo, vicepresidente y vocal del Área Científica de la Sociedad Española de Neurología.


Se presentarán nuevos biomarcadores en enfermedades degenerativas


Entre las muchas actividades que se llevarán a cabo durante la LXX Reunión Anual, se podría destacar las presentaciones que se llevarán a cabo sobre nuevos biomarcadores en enfermedades degenerativas, mejoras en el neurointervencionismo del ictus y nuevos tratamientos en enfermedades hereditarias.


Habrá una sesión monográfica de orientación laboral para neurólogos jóvenes


También se presentarán diversas novedades diagnósticas y terapéuticas, como las nuevas dianas terapéuticas en cefaleas, nuevos tratamientos en esclerosis múltiple, y avances en neuropatías y encefalopatías inmunomediadas, entre otras. Por otra parte, se presentarán nuevas tecnologías como técnicas de Big Data, terapia génica y teoría de grafos en neuroimagen.

Desde la especialidad, se abordarán también temas como la situación de la investigación neurológica en España, el desarrollo de la Enfermería neurológica y habrá una sesión monográfica de orientación laboral para neurólogos jóvenes.

Además, se presentará el informe 'Impacto de las enfermedades neurológicas en la mortalidad española', elaborado con el objetivo de determinar el peso de las enfermedades neurológicas –que afectan a un 16 por ciento de la población- en las cifras de mortalidad de la población española, por comunidades autónomas.

Diversas reuniones y congresos


Durante la Reunión Anual de la SEN también se celebrará el I Congreso Internacional de Enfermería Neurológica, el 25º Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene), las Reuniones Anuales de la Sociedad Española de Neurosonología, de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, del  Club de Electromiografía y del Club Español de Neuropatología, la 15ª Reunión de Tutores Docentes de Formación Postgraduada de Neurología y las Sesiones de Estudio de Neurofisioterapia, Neuropsicología y Neuroterapia Ocupacional, entre otras.  Por otra parte, este año se celebrarán elecciones para renovar las Juntas de los Grupos de Estudio de la SEN.

La Reunión Anual de la SEN es un encuentro declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.