Redacción Médica
15 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:30
Especialidades > Neurología

Los accidentes cerebrovasculares duplican el riesgo de sufrir demencia

Así lo explica un estudio recientemente elaborado por la Universidad de Exeter

La atención después de cada episodio es clave para prevenir la enfermedad.
Los accidentes cerebrovasculares duplican el riesgo de sufrir demencia
Redacción
Viernes, 31 de agosto de 2018, a las 09:15
Un estudio realizado por la Universidad de Exeter, en Reino Unido, señala que aquellas personas que hayan tenido un accidente cerebrovascular pueden desarrollar, con el doble de probabilidad, problemas de demencia. 

En este sentido, una de las investigadoras de la Facultad de Medicina de Exeter, Ilianna Lourida, explica que "el antecedente de accidente cerebrovascular aumenta el riesgo de demencia en un 70 por ciento y los accidentes cerebrovasculares recientes pueden duplicar con creces el riesgo".

Añade, además que "las mejoras en la prevención del accidente cerebrovascular y la atención después de un episodio de este tipo, pueden desempeñar un papel clave en la prevención de la demencia".


Otros factores


Los resultados del citado estudio ponen de manifiesto que el vínculo entre el accidente cerebrovascular y la demencia persisten incluso después de tener en cuenta otros factores de riesgo de demencia, como la presión arterial, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos se han basado en investigaciones anteriores que habían establecido el vínculo entre el accidente cerebrovascular y la demencia, aunque no había cuantificado el grado en que el accidente cerebrovascular aumentaba el riesgo de demencia.

Estudios anteriores


Para entender mejor el vínculo entre los dos, los investigadores analizaron 36 estudios donde los participantes tenían un historial de accidente cerebrovascular, un total de datos de 1,9 millones de personas. Además, analizaron otros 12 estudios que analizaron si los participantes habían tenido un ACV reciente durante el período de estudio, y agregaron otros 1,3 millones de personas.

 David Llewellyn, de la Facultad de medicina de la Universidad de Exeter explica que "se cree que alrededor de un tercio de los casos de demencia son potencialmente evitables, aunque esta estimación no toma en cuenta el riesgo asociado con el accidente cerebrovascular. Nuestros hallazgos indican que esta cifra podría ser incluso más, y refuerzan la importancia de proteger el suministro de sangre al cerebro cuando se intenta reducir la carga global de la demencia", dice.