18 mar 2019 | Actualizado: 19:00

La vida del neurólogo tras el MIR: mucha investigación y diagnósticos

La vocal del Área de Neurólogos Jóvenes explica que todo apunta a que se incremente la demanda de especialistas

María Usero, Vocal del Área de Neurólogos Jóvenes de la Sociedad Española de Neurología.
La vida del neurólogo tras el MIR: mucha investigación y diagnósticos
vie 15 febrero 2019. 13.20H
Mucho estudio, diagnósticos, grandes posibilidades de hacer investigación y de conocer el funcionamiento del sistema nervioso, pero con condiciones laborales precarias. Algo así espera a los MIR que elijan Neurología como la especialidad para hacer su residencia, tal y como explica María Usero, vocal del Área de Neurólogos Jóvenes de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Comenzando por el principio, al MIR que comience su residencia en esta especialidad le espera un primer año con le esperan dos meses de rotación en Psiquitría, tres en Neurología y los otros siete meses repartidos en distintas especialidades médicas: Cardiología, Medician Interna, Infecciosas…"Depende un poco del hospital", explica Usero. 

Durante el resto de la residencia, tendrán 15 meses de rotación en Neurología y otros 12 de rotaciones obligatorias, que incluyen Neuroimagen, Neurofisiología Clínica, Neurosonología, Neurocirugía, Neurología Infantil y Neurradiología Intervencionista. "Después hay otros nueve meses para rotaciones opcionales: epilepsia, esclerosis múltiple, Unidad de Ictus… todas las que uno pueda elegir dentro de la especialidad", apunta Usero.

¿Y después?


María Usero reconoce que no tienen datos para saber la situación real de la precariedad laboral. "Ocurre un poco como en todas las especialides. Hay trabajo, pero en malas condiciones. La mayoría son con contratos parciales, de sustitución, de bajas por maternidad, algunas becas… y poca cosa más", explica.


"La mayoría de ofertas de empleo en 2018 se concentraron en Cataluña y la Comunidad Valenciana"


La neuróloga maneja la bolsa de empleo de la SEN. El año pasado, en total, tuvieron 72 ofertas de trabajo, la mayoría concentradas en Cataluña y la Comunidad Valenciana. También en el extranjero. "Pero es muy difícil conocer la situación real porque no existe un sitio donde se reunan todas", aclara.

¿Y de aquí a cinco años, cuando ya hayan terminado su residencia? "Lo que esperamos es que aumente la demanda, porque ya solo con los cambios de tratamiento del ictus y el envejecimiento de la población, que hace que haya más enfermedades neurodegenerativas, las expectativas es que se incrementen", vaticina, aunque no lo pueda asegurar.

Las ventajas de Neurología


"Es una especialidad médica donde con la anamnesis, la historia clínica y la exploración puedes emitir un diagnóstico. Y que abarca muchas áreas diferentes, porque no solo es el cerebro, sino también médula, nervio periférico, el músculo... Permite conocer todo el funcionamiento muy bien", explica Usero al preguntarle por las ventajas de elegir este especialidad.

Otra que resalta es que, dentro del campo de la Neurociencia, en el que más se está avanzando, hay muchas posibilidades de investigar. Porque la investigación, a día de hoy, es uno de los puntos fuertes de la especialidad de Neurología. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.