Esta iniciativa se basa en las recomendaciones diagnóstico-terapéuticas para tratar esta enfermedad

La SEN acerca al neurólogo su manual sobre epilepsia con una app móvil
Juan José Poza, Coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN).


13 ene 2022. 17.10H
SE LEE EN 4 minutos
La nueva app 'Manual Epilepsia SEN' ya está disponible. Esta iniciativa llevada a cabo por el Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN) tiene como objetivo "facilitar la información a los sanitarios, así como renovar y actualizar los contenidos de una forma mucho más rápida".

Así lo ha explicado Juan José Poza, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN, quien explica que "el fin de esta aplicación es la de publicar técnicas que estén ya asentadas en la práctica clínica de esta enfermedad, desde la aparición de fármacos nuevos hasta las técnicas más recientes" y que, de esa forma, cualquier facultativo tenga acceso a ella rápidamente a través de su teléfono móvil. 

Esta app se ha elaborado a partir del "Manual de Práctica Clínica en Epilepsia: Recomendaciones diagnóstico-terapéuticas de la SEN" de 2019. En relación a esto, Poza explica que el grupo que coordina suele hacer una revisión de las guías para el tratamiento de la epilepsia y que, la anterior a esta última, se hizo en 2012. Un periodo largo de siete años que puede reducirse gracias a las nuevas tecnologías que permiten otro tipo de accesibilidad. 

"Con esta aplicación queremos que no se tarde seis o siete años en realizar una guía, sino que se pueda incorporar todas las actualizaciones una vez al año", subraya Poza. Asimismo, señala que, a pesar de que para llevarla a cabo han utilizado la guía de 2019, "pensamos que hasta febrero o marzo no haremos la primera actualización y, a partir de ahí, añadiendo las que vayan surgiendo".


"En caso de que el médico se encuentre ante un paciente con epilepsis, la app permite que acceda de forma rápida a las guías de diagnóstico y tratamiento"



Poza remarca que esta iniciativa permite que "toda esta información sea mucho más accesible ya que cualquier sanitario la puede llevar en su móvil y, además, permite una búsqueda con palabras clave lo que permite agilizar el trabajo". A esto añade que "de esta manera, cualquier médico, en caso de que se encuentre ante un paciente que pueda sufrir esta enfermedad, pueda acceder de forma rápida a las guías de su diagnóstico y tratamiento, aunque evidentemente después se le derive al neurólogo".

Epidyolex, el primer derivado del cannabidol para la epilepsia


Son muchos los expertos que llevan a cabo algunas investigaciones para el tratamiento de la epilepsia. De hecho, en septiembre de 2021, el Ministerio de Sanidad aprobaba el Epidyolex para las crisis epilépticas asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut (SLG) y al síndrome de Dravet (SD). Este fármaco es el primer medicamento, junto con clobazam, que está hecho a base de una sustancia química que se encuentra en la marihuana para el tratamiento, el cannabidol.

Junto a este, otro trabajo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizó un 'mapa' genómico celular asociado a la esclerosis del hipocampo del cerebro, un hallazgo clave para el diagnóstico de la epilepsia de lóbulo temporal.

En definitiva, cada vez son más los avances en cuanto a diagnóstico y tratamiento que se llevan a cabo de la epilepsia. Una enfermedad que "es responsable de una proporción significativa de la carga mundial de morbilidad, afectando a más de 50 millones de personas y diagnosticándose anualmente unos cinco millones de casos en todo el mundo", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.