Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Especialidades > Neurología

La Fe crea un protocolo específico para tratar a tiempo el ictus infantil

Neurólogos y pediatras se esfuerzan por mejorar su pronóstico

La gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, Mònica Almiñana.
La Fe crea un protocolo específico para tratar a tiempo el ictus infantil
Redacción
Martes, 15 de noviembre de 2016, a las 15:40
Una rápida –y ante todo temprana– intervención del ictus infantil evita secuelas y mejora su pronóstico, según ha advertido el jefe de Sección de Neurología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia, Pedro Barbero.

El centro ha dado a conocer un protocolo específico para su abordaje, a pesar de su “poca frecuencia”, por medio de una sesión monográfica que ha atraído a especialistas neurólogos y pediatras: las IV Jornadas Neuropediátricas que conmemora el hospital.

En este contexto, se han analizado enfermedades como la parálisis cerebral en general y la infantil no filiada, desde el punto de vista de diferentes especialistas que intervienen en su diagnóstico y tratamiento, así como en terapias alternativas, incluyendo las especialidades de Rehabilitación Funcional y Ortopédica, Cirugía y Neurocirugía, según han informado fuentes de la Generalitat autonómica.

“Dentro del campo de la Pediatría, sí que resulta necesario hacer un diagnóstico precoz y, por consiguiente, una rápida intervención para mejorar el pronóstico y evitar las secuelas; así, se valoran la metodología diagnóstica y las actuaciones pertinentes, con el fin de conseguir una guía que oriente a todos los profesionales en este tipo de intervención clínica”, ha precisado Barbero.

La sección de Neurología Pediátrica de La Fe dispone de dos unidades de referencia nacional. Al respecto, la gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, Mònica Almiñana, ha destacado “el excelente nivel asistencial de la Neuropediatría de La Fe ya que contar con dos unidades CSUR, en este caso Epilepsia Refractaria y Enfermedades Neuromusculares Raras, supone disponer de todos los recursos, tanto humanos como materiales, necesarios para esta atención tan concreta”.

Centro de referencia en diversas patologías del niño

José Ramón Mínguez, director del Área del Niño del Hospital La Fe, ha destacado el papel del hospital como centro de referencia en atención neuropediátrica, ya que “además del ictus, La Fe ofrece un abordaje completo, de diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías, como la parálisis cerebral, el autismo, la epilepsia o enfermedades neuromusculares”.

En las jornadas han participado especialistas de Neurología Pediátrica y de la Universidad Politécnica de Valencia para presentar estudios de diagnóstico precoz en Trastorno del Espectro Autista (TEA) basados en neurotecnología inmersiva que permitirán a su vez un tratamiento más eficaz en el futuro.