El ictus 'se muda' del sistema circulatorio al nervioso

La undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades cambia de sitio la enfermedad cerebrovascular

El ictus 'se muda' del sistema circulatorio al nervioso
vie 08 enero 2021. 17.20H
La undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) recoge la enfermedad cerebrovascular entre las del sistema nervioso y no del aparato circulatorio, como en anteriores versiones. Esto implica que ya no se debe incluir al ictus como enfermedad cardiovascular, un reconocimiento por el que los neurólogos llevan años luchando.

La CIE-11 aún no ha sido implementada en los sistemas de registros, aunque se publicó por primera vez en 2018 y fue respaldada oficialmente por todos los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019. 

Su desarrollo abarcó más de una década de trabajo e involucró a más de 300 especialistas de 55 países divididos en 30 grupos de trabajo. Su entrada en vigor se hará oficial el 1 de enero de 2022, aunque cada país elige cuándo adoptarla. Ya pueden implementarla. 

Según la versión 09/2020, las enfermedades cerebrovasculares son enfermedades del sistema nervioso. Las describen como "un grupo de disfunciones cerebrales relacionadas con enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro". Incluyen, por ejemplo, la hemorragia intracerebral, la hemorragia subaracnoidea y el accidente cerebrovascular isquémico cerebral

TAGS

Ictus
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.