Hallan cómo detectar la neurodegeneración antes de que mueran las neuronas

La identificación de la discrepancia entre la integridad estructural y funcional de un cerebro podría tener la respuesta

Imagen de un cerebro en uno de los estudios.
Hallan cómo detectar la neurodegeneración antes de que mueran las neuronas
mar 14 mayo 2019. 18.40H
 Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) y de la Universidad de Toronto (Canadá) han descubierto una nueva forma de detectar la neurodegeneración antes de que las neuronas fallezcan y, por ende, sea demasiado tarde.

Publicado en la revista 'Neuropsychologia', los expertos observaron que los pacientes con un trastorno cerebral neurodegenerativo poco común llamado afasia progresiva primaria (PPA, por sus siglas en inglés) muestran anomalías en la función cerebral en áreas que parecen estructuralmente normales en una resonancia magnética.

"Queríamos estudiar cómo afecta la degeneración a la función del cerebro", han dicho los investigadores, quienes descubrieron que el cerebro mostraba defectos funcionales en regiones que en la resonancia magnética no mostraban un daño estructural.

En concreto, los científicos compararon escaneos cerebrales de pacientes con PPA con personas sanas, mientras que ambos grupos realizaban tareas de lenguaje o descansaban. De esta forma, los expertos observaron que los defectos funcionales se relacionaban con un peor desempeño en las tareas, ya que las personas con PPA perdían su capacidad para hablar o entender el lenguaje, mientras que otros aspectos de la cognición generalmente se conservan.

La identificación de la discrepancia entre la integridad estructural y funcional de un cerebro con PPA podría usarse como un método de detección temprana. "Esto es prometedor porque muchos medicamentos diseñados para tratar la demencia están demostrando que no son realmente afectivos y eso podría deberse a que estamos detectando el daño cerebral demasiado tarde", han dicho los expertos, quienes esperan descubrir los motivos del desajuste estructural y funcional que ocurre en los cerebros de estos pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.