Eva Cuartero, nombrada coordinadora del Plan de Alzheimer de Andalucía

Es neuróloga en la Unidad de Demencia y Trastornos de la Conducta del Hospital de Valme y profesora universitaria

Eva Cuartero Rodríguez.
Eva Cuartero, nombrada coordinadora del Plan de Alzheimer de Andalucía
mar 05 noviembre 2019. 11.40H
La Consejería de Salud y Familias ha nombrado a Eva Cuartero Rodríguez como Coordinadora del Plan de Alzheimer y otras demencias de Andalucía mediante una resolución en el Boletín Oficial. Actualmente, trabaja como neuróloga en la Unidad de Demencia y Trastornos de la Conducta del Hospital de Valme y es profesora en el Grado de Medicina de la Universidad de Sevilla.

Esta estrategia contra el alzhéimer se circunscribe dentro del IV Plan Andaluz de Salud, que establece entre sus metas conseguir mayores niveles de salud y desarrollar "un modelo de organización inteligente que genere, fomente y comparta el conocimiento y la innovación y promueva la mejora continua y la calidad de las actuaciones en materia de protección de la salud".

La Consejería sostiene que se trata de una enfermedad de causa desconocida y que provoca un tipo de demencia degenerativa marcada por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas que ataca al cerebro y genera como consecuencias limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento.


La cuarta causa de mortalidad


De hecho, es la patología más común que causa demencia, y la cuarta causa de mortalidad entre adultos, tras las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los ictus. 

Por eso, Salud entiende que es necesaria una intervención desde una perspectiva multidisciplinar, "que incluya distintos ámbitos de actuación y en la que participen de forma coordinada los agentes sociales y las administraciones públicas", según la resolución.

En este entorno es como en 2007 nace este Plan contra el alzhéimer, que se ha ido ampliando y actualizando con el paso de los años en colaboración con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (ConFEAFA).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.