La implantación de iGAP pretende que las enfermedades neurológicas incidan el mínimo posible en la población

El plan europeo ante la epilepsia, "paraguas" para exigir medidas a Sanidad
José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología.


31 may 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Neurología (SEN), junto con otras 40 sociedades europeas ha participado en la implementación del “Plan de Acción Global Intersectorial sobre Epilepsia y otros Trastornos Neurológicos (iGAP)” de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A raíz de esta estrategia, el presidente de la SEN, José Miguel Láinez, confirma en Redacción Médica que “esta campaña nos hace de paraguas y nos va bien como arma para poder hablar con las instituciones públicas y el Ministerio de Sanidad para seguir fomentando nuestra política de promoción neurológica”.

Para Láinez, la declaración de principios que defiende iGAP “no está fuera de nuestra línea de actuación, por lo que no cambia nada nuestro camino a seguir. En otras palabras, la campaña nos ratifica en lo que trabajamos habitualmente. Todas las sociedades que han participado en la iniciativa de la OMS debemos fomentar hábitos del cerebro saludables para que las enfermedades incidan el mínimo posible en la población y tener los recursos suficientes para que cuando lo hagan, podemos resolverlo de forma adecuada”.


"iGAP nos va bien como arma para hablar con el Ministerio de Sanidad"



La campaña europea pretende ser la verdadera ‘alma mater’ de la SEN para lograr una interlocución más fluida con el Ministerio en cuanto a la asignación de recursos en enfermedades neurológicas. Los tres caminos que se quieren fomentar por parte de la sociedad presidida por Láinez son “aumentar el desarrollo de la asistencia neurológica en España, fomentar la investigación de enfermedades y promocionar la salud del cerebro entre la ciudadanía”.

El factor edad, clave en las enfermedades neurológicas


Actualmente, la SEN está trabajando para elaborar un plan de prospección dentro de la especialidad con la misión de conocer, a finales de año, las necesidades neurológicas en función de la mayor demanda de enfermedades en España. Láinez afirma que “pese a realizar terapias preventivas e intentar controlar al máximo los factores y mejorar la salud cerebral, hay una cosa contra la que no podemos luchar, y es el envejecimiento de la población. El envejecimiento de la población provoca que no podamos controlar el factor de la edad. Se trata de un elemento de riesgo importante para diferentes enfermedades como la demencia, el ictus, etc”.


"Hay un cosa con la que no podemos luchar, y es el envejecimiento de la población"



La campaña de la OMS, centrada en la epilepsia y en otras enfermedades que no están siendo tratadas en los países de bajo desarrollo, es analizada en clave española por parte de la SEN. Láinez recuerda que “en España hacen falta recursos, pero en general pensamos que está razonablemente a nivel médico bien atendida. Hoy en día hay 400.000 personas que tienen epilepsia y se registran 20.000 pacientes al año. Tenemos la sensación de que esta cifra va a ir creciendo, principalmente porque va ligada a la edad”.

iGAP: Convertir la Neurología en una prioridad global


Láinez ve con buenos ojos la implantación de la campaña contra las enfermedades neurológicas más potentes, ya que se constata que “este tipo de patologías son las que más discapacidad producen, además de tener una mortalidad elevada. Enfermedades como el ictus o la migraña ocupan primeros lugares discapacidad. Por ese motivo queremos aproximarnos al Ministerio cuánto antes”.

Así pues, abordar los desafíos comunes con una respuesta integrada, y enfatizar en la necesidad de que la salud del cerebro se valore, promueva y proteja, es la finalidad de iGAP. “Creemos que el Plan de Acción Mundial de la OMS ofrece una oportunidad única para corregir y prevenir la futura carga de enfermedades neurológicas, por lo que las sociedades neurológicas nacionales europeas queremos trabajar en su implantación para hacer de la Neurología una prioridad global”, concluye el presidente de la SEN.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.