10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El neurólogo José A. Obeso, nuevo académico de Medicina

Sobresale por sus aportaciones para tratar el párkinson

El neurólogo José A. Obeso.
El neurólogo José A. Obeso, nuevo académico de Medicina
mié 05 octubre 2016. 14.40H
Redacción
La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha nombrado Académico de Número al profesor José A. Obeso, que ocupará el sillón nº 48 de Neurología.

Obeso se graduó en Medicina en la Universidad de Navarra en 1976 y se especializó en Neurología y Neurofisiología. En 1982, se incorporó al Servicio de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional y académica como neurólogo y como profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

En la actualidad, es catedrático de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y dirige el Centro Integral de Neurociencias AC (Cinac) del Hospital HM Puerta del Sur de Móstoles.

Durante su trayectoria profesional, Obeso ha publicado más de 300 artículos de investigación por lo general centrados en pacientes con trastornos del movimiento como el párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, siendo pionero en el desarrollo del concepto de la ‘Estimulación Dopaminérgica Continua’ para la enfermedad de Parkinson, que ha sido clave para el desarrollo de diferentes tratamientos utilizados de manera rutinaria en estos pacientes.

En este momento, sus investigaciones se centran en definir los factores y características que hacen vulnerables a las neuronas dopaminérgicas en el párkinson, para así encontrar tratamientos que detengan la progresión de este proceso neurodegenerativo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.