19 ene 2019 | Actualizado: 18:45

El Gregorio Marañón mejora la función motora de pacientes con párkinson

El hospital fomenta el ejercicio físico para mejorar también aspectos de la marcha y el equilibrio

Francisco Grandas Pérez, efe del Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón.
El Gregorio Marañón mejora la función motora de pacientes con párkinson
mié 19 diciembre 2018. 13.45H
Francisco Grandas, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, asegura que existe evidencia científica que demuestra que la realización de ejercicio físico de forma continuada mejora aspectos motores de la enfermedad de Parkinson relacionados con la marcha y el equilibrio, reduciendo el número de caídas, y también algunos trastornos cognitivos.

Grandes revisiones y metaanálisis recientes con más de medio millón de participantes avalan el ejercicio físico y la Fisioterapia como una parte del tratamiento no farmacológico de la enfermedad de Parkinson. 

“Hay datos que empiezan a reflejar que los pacientes con síntomas más leves obtienen más beneficios que pacientes con párkinson avanzado”. Por ello, se recomienza la terapia física desde las fases más iniciales: “Será parte importante de su vida y lo han de tomar como un tratamiento más”, explica el neurólogo.

Actualmente, el científico del Instituto Cajal del CSIC y presidente del Consejo Español del Cerebro, José Luis Trejo, está dirigiendo un estudio para determinar los beneficios antidepresivos y ansiolíticos de hacer ejercicio en el cerebro. Su investigación con animales de laboratorio con modelos de enfermedades neurodegenerativas refleja que incluso los animales mayores que nunca habían hecho ejercicio han logrado revertir ligeramente la sintomatología, principalmente relacionada memoria y aprendizaje.

Ambos expertos coinciden en recomendar ejercicio diario de entre 40 minutos y una hora. “Mínimo un paseo a buen ritmo”, aconseja Grandas. “Que se muevan todo lo que puedan”, apunta Trejo. Además de caminar, el neurólogo cree importante la realización de ejercicios de elasticidad y equilibrio.

Instituciones de referencia


La Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañon es una Unidad de referencia nacional (CSUR). Atiende a más de 900 pacientes con enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos (AMS, PSP y otros parkinsonismo degenerativos), con especial dedicación a los pacientes con enfermedad de Parkinson de inicio precoz. La Unidad forma parte de un equipo multidisciplinar para la valoración, diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, incluyendo la estimulación cerebral profunda.

La Asociación Parkinson Madrid lleva 25 años ofreciendo terapia física desde muy diferentes ámbitos (fisioterapia, taichí, pilates, fisioterapia deportiva…). Para Alejandra Hernández, su responsable de Fisioterapia, la intensidad y frecuencia del ejercicio recomendado dependerá del estado y las necesidades de cada paciente. “Lo importante es hacerlo de forma programada, supervisada y personalizada para mantener y mejorar su estado, evitando lo máximo posible el avance de la enfermedad”, explica.

Según un reciente estudio realizado a 3.408 pacientes, a los que le siguió durante dos años, y publicado en el 'Journal of Parkinson’s Disease', las personas con párkinson que hacían ejercicio de forma continua se mostraban mejor física y anímicamente respecto a los que no lo realizaron.

Así lo atestigua la presidenta de la Asociación Parkinson Madrid, Ana María Marín. Con 37 años, le diagnosticaron párkinson. “Ese mismo día, hace 25 años, a las 3 de la tarde de un junio abrasador, cogí la bicicleta y me fui al campo para asumir lo que me habían dicho o porque intuía la importancia del ejercicio. Desde ese día no he dejado de hacerlo”. Para ella se trata de “una forma de conectar contigo, estar en paz, satisfecha y olvidarte de la enfermedad. Existe un deporte o actividad para cada uno. Solo hay que encontrar el tuyo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.