La Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP) espera que "próximamente" contacten con ellos

Derechos Sociales diseñó el centro TEA sin contar con Neuropediatría
Fernando Martín del Valle, coordinador del grupo de Trastornos del Neurodesarrollo de la SENEP.


14 sep 2022. 08.00H
SE LEE EN 3 minutos
En los próximos seis meses, el Gobierno tiene previsto poner en marcha un centro especializado sobre trastorno del espectro autista (TEA). Así se recoge en el Real Decreto 670/2022, de 1 de agosto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversas entidades para la realización de proyectos de innovación tecnológica, investigación y divulgación científica en materia de accesibilidad universal.

Promovido por Autismo España, este centro se ha diseñado sin contar con la participación de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP). Así lo denuncia Fernando Martín del Valle, coordinador del grupo de Trastornos del Neurodesarrollo de la SENEP, en declaraciones a Redacción Médica. "No ha llegado ninguna información sobre el centro de formación de autismo", explica.

El médico especialista asegura a este periódico que "no se ha contado con la SENEP para su creación" y considera que deberían formar parte de este proyecto. "Es muy importante que se cuente con los neuropediatras para cualquier centro de formación, investigación o atención a niños con TEA", matiza.

Formación sobre personas con TEA


Fernando Martín del Valle confía en que Derechos Sociales "contacten" con ellos "próximamente" para poner en marcha este centro especializado del espectro autista (TEA) que llega más de siete años después de la aprobación de la Estrategia Española en trastorno del espectro del autismo y más de cuatro años después del anuncio de puesta en marcha de un Centro de Referencia Estatal en Autismo. Está previsto que se convierta en "núcleo de difusión de la evidencia científica y como promotor de la formación y transferencia del conocimiento sobre la situación de las personas con TEA en España a las políticas públicas".

Este centro se desplegará gracias a a la financiación aportada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asociado a los Fondos europeos de Recuperación Next Generation EU. Cuenta con su aprobación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno que tiene como principal objetivo desarrollar una serie de proyectos que promuevan una transición hacia un modelo en el que la investigación y la innovación "pongan el foco en las personas con discapacidad, con el fin de mejorar su calidad de vida".

Alto riesgo de exclusión


El RD recoge específicamente que las personas en el espectro del autismo afrontan diariamente "un alto riesgo de exclusión e importantes barreras que impiden su participación activa en la sociedad en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía". "En España apenas existe información contrastada sobre su realidad y necesidades, que se presentan en todas las etapas vitales y tienen un enorme impacto en su calidad de vida", resaltan.

Pese a que en España residen más de 450.000 personas con autismo, por el momento no existe ningún centro público especializado en este trastorno del neurodesarrollo, que se manifiesta en 1 de cada 100 nacimientos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.