14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Neurología

Cinco enfermedades se disfrazan de ictus

Expresan síntomas muy similares e incluso se tratan igual de urgencia

La jefa de Sección de Neurología del Hospital San Juan de Alicante, Rosario Martín González.
Cinco enfermedades se disfrazan de ictus
mié 23 noviembre 2016. 10.00H
@JavierBarbado
Alrededor de un cinco por ciento de las llamadas de socorro que se identifican como posibles ictus en realidad no lo son pero, ante la sola sospecha, se tratan igual con fibrinolisis, según ha revelado a este periódico la jefa de Sección de Neurología del Hospital San Juan de Alicante, Rosario Martín González.

Esta medida terapéutica de urgencia –habitual en el código ictus en España y en cualquier protocolo médico para atajar el accidente cerebrovascular– consiste en inducir la disgregación de la fibrina, que se forma durante la coagulación de la sangre, para evitar la formación de trombos.

Según ha precisado Martín González, existen cinco tipos de patología que ‘se disfraza’ de ictus, es decir, se manifiesta como si se tratase de un accidente cerebrovascular y, por lo tanto, ‘engañan’ al equipo médico de urgencias que se ve abocado a practicar sin titubeo el tratamiento fibrinolítico: migrañas con aura, epilepsia, síncope vasovagal y cuadros psicógenos.

Por fortuna –siempre según esta neuróloga– las complicaciones asociadas a la fibrinolisis en estos falsos ictus se sabe que, conforme recoge la literatura médica al respecto, son menores que las vinculadas a los verdaderos enfermos de ictus a quienes se les practica la medida.

En consecuencia, el principal riesgo de esta clase de falsas alarmas se concentra en el despliegue y uso de recursos que podían haberse utilizado de otra manera, más que en el posible daño médico involuntario al paciente mal diagnosticado, que resulta poco probable y de bajo riesgo.

“Un neurólogo de guardia evitaría la confusión”

Martín González ha reconocido que, si se dispusiera de un neurólogo de guardia por hospital o en cada protocolo de emergencia, tal como ha reclamado la Sociedad Española de Neurología (SEN) en su última Reunión Anual, “con toda seguridad se reduciría el porcentaje de falsos diagnósticos de ictus tratados con fibrinolisis”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.