El especialista fue vicepresidente de su sociedad científica y un destacado investigador en cefaleas

Adiós a Francisco Morales, neurólogo referente que se volcó en la docencia
Francisco Morales Asín.


10 ene 2023. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
El 2023 ha empezado con la pérdida de un referente en la especialidad de Neurología. El 28 de diciembre falleció Francisco Morales Asín. El facultativo ha sido autor de prestigiosas publicaciones, libros y comunicaciones en el campo de las cefaleas, además de ser director de innumerables tesis doctorales antes de su jubilación. Continuando con su labor docente, fue profesor titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Como facultativo desempeñó el cargo de Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Fue también Presidente del Comité de Docencia de la Sociedad Española de Neurología, una sociedad donde también fue vicepresidente; Coordinador de Docencia y Presidente del Comité de Docencia de la Sociedad Española de Neurología, Jefe de Estudios de la Facultad de Medicina de Zaragoza y miembro del Comité Nacional de Docencia de la Especialidad de Neurología, entre otros diversos cargos.

En el año 2016 fue galardonado con el Premio SEN Enfermedades Neurológicas, como reconocimiento a su amplia labor científica y a su dedicación por la investigación de las enfermedades neurológicas.

A pesar de que trabajó en Zaragoza las últimas décadas de su vida, Morales Asín siempre recordaba su etapa inicial en Alemania y posteriormente en Asturias. Así, fue Socio de Honor de la Sociedad Neurológica Asturiana y Académico correspondiente de la Real Academia del Distrito Universitario de Oviedo.


Destacado investigador en cefaleas


El grupo de Estudio de Cefalea de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN) asegura que, con su fallecimiento, la comunidad neurológica española e internacional "pierde un referente" y el Grupo "una de sus figuras más relevantes".

"Nos deja el doctor Morales, Paco para aquellos más cercanos. Quienes pudimos disfrutar de su saber hacer y, aún más importante, su saber transmitir, lo recordaremos como un hombre esencialmente bueno, sabio, docente, cercano en los momentos realmente importantes, con una clara vocación científica y una infatigable dedicación a las cefaleas", explican.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.