24 may 2019 | Actualizado: 15:15

"Es fundamental luchar por que tengamos especialización en Neurología"

La neuropsicóloga Teresa Ramírez critica que haya asociaciones que realizan tratamientos no aptos para estos pacientes

Teresa Ramírez, coordinadora del área de Neuropsicología de la SEN.
"Es fundamental luchar por que tengamos especialización en Neurología"
mié 17 abril 2019. 09.00H
"Por favor, hagamos bien el trabajo porque estamos trabajando con vidas". Teresa Ramírez, coordinadora de Neuropsicología de la Sociedad Española de Neurología (SEN), sabe bien lo que puede significar la neurorrehabilitación para un paciente que ha sufrido una patología neuronal, por eso alza su voz (y sus tuits) contra las asociaciones que no realizan un trabajo especializado

Ramírez denuncia que los expertos se han ido encontrando con asociaciones sin ánimo de lucro que cobran lo mismo que otras clínicas por tratamientos que no son especializados para este tipo de pacientes. Y si bien no critica tanto el precio de los tratamientos que realizan (considera que no sabes los gastos que puede tener la entidad en sí), sí que señala que en ocasiones realizan con ellos tratamientos grupales cuando en verdad deben ser individualizados. 

"La consternación nace porque creo que las asociaciones son fundamentales para la concienciación, el acompañamiento y la asistencia de estos colectivos. Entonces, con el alcance que tienen para este tipo de pacientes y familiares, hay algunas que quizá no realicen el trabajo que se debe realizar con el paciente neurológico", explica. 

Tratamientos grupales


Y continúa: "No encontramos que los tratamientos grupales tenían un precio prácticamente igual al de los tratamientos individuales de clínicas privadas. A mí eso me chocó un poco, pero no  tanto por el tema económico, porque no puedo juzgar el gasto que tiene una entidad. Es más por el tema del tratamiento grupal".


"El tratamiento grupal se hace como co-ayudante; nunca puede ser único"


Ramírez explica que, en muchas ocasiones, estos tratamientos en grupo no tienen sentido para los pacientes neurológicos. Sobre todo, cuando es el único que reciben. "No puede ser porque cada paciente neurológico es un mundo. Aunque tengamos a dos con la misma lesión, un paciente no te va a responder igual que otro aunque tengan la misma lesiób. Depende mucho de la personalidad, del ambiente, del contexto social, de su reserva cognitiva, de lo que haya hecho", señala. 

Explica que los tratamientos grupales están indicados para conseguir objetivos concretos, pero como tratamiento co-ayudante. "Nunca como único tratamiento, sobre todo si están en una fase aguda o subaguda", apunta.

Pacientes delicados 


Ramírez señala que este tipo de pacientes son muy delicados. "Por eso, es muy importante que haya una especialización de los profesionales que se van a dedicar a trabajar con ellos.  Lo mismo que si me duele un oído no me ve el digestivo, me ve el otorrino, un problema neurológico lo debe ver un experto especializado en Neurología. Ya sea fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda o  psicólogo", indica. 

"Hay pocas clínicas y asociaciones con profesionales no especializados que trabajan con pacientes neurológicos y que no están especializados, pero los hay", explica Ramírez.  Por eso, "hay que hablarlo. Hay que concienciar a la gente de que cuando vaya a buscar ayuda y tratamieto, tiene que preguntar y cerciorarse de que la persona que le va a tratar, a ellos o a sus familiares, esté especializada en Neurología y tiene experiencia con este tipo de pacientes.

Y añade que, además, "la Neurología en España cada vez tiene más nivel y hace que el resto de las disciplinas que bebemos de ella tengan también más altura". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.