26 abr 2019 | Actualizado: 09:10

"Es difícil para los hospitales fichar o mantener talento en Neurología"

La jornada 'Liderazgo y futuro en Neurología', organizada por Sanitaria 2000, ha abordado los desafíos en RRHH

Pablo Calvo Sanz, Exuperio Díez Tejedor, Blanca Fuentes Gimeno y Ambrosio Miralles Martínez.
"Es difícil para los hospitales fichar o mantener talento en Neurología"
"Hay una necesidad de mayor presencia de la Neurología, porque hay un aumento de la demanda y de enfermedades". Ambrosio Miralles Martínez, jefe de Sección de Neurología del Hospital Infanta Sofía ha sido claro en la mesa de debate sobre 'Reursos Humanos' que ha tenido lugar dentro de la jornada 'Liderazgo y futuro en Neurología' que ha organizado Sanitaria 2000 con el auspicio de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Asociación Madrileña de Neurología. Durante su intervención, ha indicado 

Mesa de debate: Recursos Humanos.

"Apunto directamente a Recursos Humanos al hablar de la importancia que tiene la Neurología, pero sin embargo hay Unidades que no tienen reconocidas como tal su importancia. Hay muchas que carecen de responsables, que siguen siendo Secciones y no Servicios, en muchos hospitales. Hay sitios donde las vacantes de jefes de Servico no se convocan", ha asegurado ante Pablo Calvo Sanz, director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en una mesa de debate que también ha contado con la participación de Exuperio Díez Tejedor, jefe de Servicio de Neurología del Hospital La Paz, y moderada por Blanca Fuentes Gimeno, ex presidena de la Asociación Madrileña de Neurología.

"Tenemos que reclamar ese papel que tenemos de cara a las interlocuciones. Es importante que vayamos teniendo esa autonomía e interdependencia de cara a luchar por las necesidades de nuestros pacientes, que es lo más importante. Y nosotros muchas veces como responsables de Servicios somos responsables de la atención de los pacientes qu tenemos asignados. Si no, corrermos el riesgo de hacer una Neurología de varias velocidades. Eso es un punto importante para igualarnos".

Miralles también ah apuntado la dificultad de los especialistas de establecer ratios en perfiles como la Neurofisiología, cada vez más importante en la especialidad. También ha hablado sobre el avance en complejidad en aspectos científico-tecnicos. Sin embargo, "entre el tiempo que se es interino y eventual se pasa a ser titular con 45 años. Por entonces, ya son médicos muy especializados y su movimiento puede ser un trastorno tanto para el hospital que se va como para el que se queda. Podemos cuestionar en ese sentido que las leyes que regulan esto son del siglo XX. Es muy difícil para los hospitales fichar talento o mantener talento", ha añadido. 

OPEs de acuerdo al perfil


Atento a sus demandas, Calvo Sanz ha respondido al jefe de Sección de Neurología del Hospital Infanta Sofía explicando que, si no se convocan plazas de jefes de Servicio, es por alguna razón que atañe a la gerencia del hospital.


"Hay que fijar perfiles en el diseño de las OPEs y los traslados"


En cuanto a la dificultad para mantener el talento, la ha confirmado. Porque las OPEs desplazan a los profesioneles. ¿Qué quiere decir? ¿Que vamos a tener que dejar OPEs? No, lo que tendremos que hacer es adaptar eso; hay que fijar los perfiles".

En este sentido, el director general de RRHH del Sermas  ha explicado que, en primer lugar, se debe definir qué especialidades van a tener perfiles y cuáles no ya que, en su opinión, "tampoco es lo mismo en todos los hospitales". "Cuando hablamos de perfiles de especialidades es muy complicado.", ha reconocido. Y ha añadido: "Cuando vengan los traslados, tendremos que mirar si hay perfiles o no y con qué nivel de complejidad. Y hacer los traslados conforme a ello". 

"En el diseño de las OPEs y los traslados está la solución a este problema. Pero no podemos pensar que va a haber otro sistema de selección mientras las normas no cambien, porque el empleo en el sector público tiene unas reglas", ha sentenciado.

Eventualidad e interinidad


El problema de la eventualidad e interinidad ha sido uno de lo stemas más tratados en esta mesa de debate. También la falta de especialistas. Según ha explicado Blanca Fuentes Gimeno, debería haber unos 5 neurólogos por cada 100.000 habitantes, habiendo en la Comunidad de Madrid un total de 242 neumólogos. En España, faltan. 

Además, el 34 por ciento de estos neumólogos en la Comundiad son personal interino y un seis por ciento eventual. Y con la crisis económica, se ha paralizado la reposición, algo que ha señalado Exuperio Díez Tejedor, a lo que Calvo Sanz señaló que en la próxima oferta de empelo público se espera que se convoquen 61 plazas más aquellas que se den por reposición. 

"Madrid es la primera región en Europa en eventualidad. La longevidad y enfermedad neurológica van unidas", ha recordado el jefe de Servicio de Neurología de La Paz, quien ha explicado que la enfermedad  neurológica es la primera causa de muerte en mujeres y a segunda en hombres, además de generar un gran porcentaje de dependencia.  

Todo ello hace que, para los expertos, ampliar las plantillas de Neurología, dotarles de mayores herramientas y de personal especializado de acuerdo a las necesidades de cada hospital, sea fundamental para conseguir la especialidad cobre la importancia que la sociedad necesita. 

Aspecto de la sala durante la mesa de debate de Recursos Humanos.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.