Redacción Médica
24 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:30
Especialidades > Neurología

"Dolors Montserrat será culpable si desoye el informe de la SEN"

El documento desvela inequidad asistencial de las enfermedades neurológicas

El presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Óscar Fernández, ha inaugurado la 68ª Reunión Anual de la sociedad científica, en Valencia.
"Dolors Montserrat será culpable si desoye el informe de la SEN"
Miércoles, 16 de noviembre de 2016, a las 12:50
Los neurólogos no perdonarán un Ministerio de Sanidad insensible a la realidad que refleja su segundo plan estratégico nacional para atender las enfermedades de la especialidad, conocido como Pentien II y dado a conocer este miércoles durante la 68º Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebra este semana en Valencia.

“Nos consta que la nueva ministra es una persona sensible y confiamos en que tenga en cuenta el informe para enmendar lo que se echa en falta; si no lo hiciera, será culpable: no podemos escudarnos en que seamos inocentes de la situación”, ha declarado el presidente de la SEN, Óscar Fernández, durante la presentación del foro.

Su mensaje a Dolors Montserrat se fundamenta en las inequidades que refleja el documento, entre las principales el hecho de que apenas un 24 por ciento de los hospitales españoles dispone de un modelo de neurólogo de guardia, aunque hace solo una década el porcentaje era incluso diez puntos inferior; y que el número de estos especialistas por cada 100.000 habitantes se sitúa por debajo del promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (3,4 frente a los cinco aconsejados, lo que desvela la necesidad de disponer de un mínimo de 800 neurólogos más).

Según ha precisado el vocal del Área de Comunicación de la SEN, Pablo Irimia, la presencia de un neurólogo de guardia en las urgencias médicas marca una diferencia cualitativa en la correcta identificación de la enfermedad. En la misma línea, la presencia de un especialista en Neurología en todo hospital resulta imprescindible porque, de hecho, “hasta un tercio de los pacientes neurológicos recibe un diagnóstico erróneo con el consiguiente impacto en su tratamiento, que pasa de ser potencialmente recuperable a dar pie a secuelas”, ha señalado.

Un 14 por ciento de las urgencias son neurológicas


Apenas un 24% de los hospitales españoles dispone de un neurólogo de guardia


Con relación a las urgencias, el propio Irimia ha matizado que la Neurología es la segunda especialidad más requerida en esta clase de atención. Según ha dado a conocer, las urgencias neurológicas se consideran, en su gran mayoría, de nivel I a III, lo que significa de riesgo vital real a potencial, y ha revelado que, de los 26 millones de urgencias hospitalarias que se atienden en España, un 14 por ciento son neurológicas.

Por su parte, José Miguel Lainez, vicepresidente de la SEN, ha circunscrito los datos a la Comunidad Valenciana, donde trabaja, y ha denunciado que, en este caso, sólo un 16 por ciento de los hospitales que atienden urgencias médicas dispone de neurólogo de guardia. En cuanto a la ratio de estos especialistas por cada 100.000 habitantes, se trata de la tercera comunidad autónoma con un valor más bajo de todo el territorio nacional (3,35; si solo se repara en la sanidad pública, 2,65).

“Seis años de formación MIR sería lo ideal”

Tanto Lainez como el presidente de la SEN han aprovechado la presentación del congreso para reivindicar al Ministerio de Sanidad una formación MIR “idealmente” de seis años (dos de formación general y tres específica), como mínimo de cinco (dos más tres) y, desde luego, de duración diferente a la hay ahora sobre la mesa de cuatro años en total.

En cuanto al número de MIR que salen cada año, Fernández ha recordado que son, exactamente, 125 plazas este año, lo que ha tachado de “un aporte suficiente de neurólogos jóvenes, por cierto en su mayoría mujeres”, dato que será tenido en cuenta por la SEN en el futuro, ha anunciado.

3.000 asistentes y 1.500 comunicaciones

Por último, el presidente de la reunión anual, Ignacio Casado, ha recordado las excepcionales cifras tanto de asistentes (más de 3.000 personas) como de producción científica (1.500 comunicaciones), así como la exhibición de estudios punteros de la especialidad, talleres de formación e iniciativas como el Comité de la Experiencia, donde eminentes neurólogos transmiten su conocimiento a los residentes, o, entre otras muchas actividades previstas, la revisión de guías de práctica clínica o presentación de otras nuevas, caso de la dedicada al párkinson y a la atención de la cefalea en las urgencias.