González-Moro señala que es una necesidad muy relevante cuando la terapia que reciben es "realmente extraña"

Urge empoderar al paciente crónico respiratorio para "un buen control"
Lara Bravo Quiroga, Esther Alonso Peces, Pilar Navío Martín y José Miguel Rodríguez González-Moro.


19 abr 2022. 20.20H
SE LEE EN 2 minutos
El paciente se sitúa en el centro de la asistencia sanitaria en Neumología. Los especialistas de este ámbito subrayan que ellos son los “más importantes” y, por tanto, todas las terapias deben girar en torno a sus necesidades.

Así lo ha destacado José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Príncipe de Asturias (HUPA), en la Jornada Interhospitalaria de Neumología de este este centro, organizada por Redacción Médica, con el auspicio de la Fundación de Neumomadrid y la colaboración de GSK y Oximesa Nippon Gases.

En este sentido, ha enfatizado la necesidad de empoderar a los pacientes y hacerles partícipes de todos los tratamientos que tienen prescritos. Una urgencia que es principalmente relevante cuando la terapia que reciben es “realmente extraña”, ha señalado en referencia a las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD).

Ha recordado que en Neumología la mayoría de los pacientes son crónicos y, para éstos, hay distintas claves que garantizan el correcto cumplimiento del tratamiento. Entre ellos, ha destacado la importancia de una educación y formación idónea, así como de la adherencia y los hábitos de vida: “Es tan importante que el paciente deje de fumar como que salga a caminar”, ha sentenciado.

Redacción Médica organiza la Jornada Interhospitalaria de Neumología del Hospital Príncipe de Asturias.


Soluciones para mejorar la calidad de vida del paciente crónico


Con este objetivo, González-Moro ha compartido las diferentes herramientas con las que trabajan en su hospital, mencionando Puntos Inspira, Inspira 360, Inspira Mov y Talleres Paciente Vital.

Según ha declarado, todas ellas cumplen su función para mejorar, en definitiva, la calidad de vida del paciente. Por ello, ha resaltado la relevancia de contar con personal cualificado y de explicar “bien” el tratamiento al paciente desde el principio para así entender el funcionamiento de la asistencia sanitaria en su domicilio. 

De hecho, ha recordado que el problema principal de que los pacientes continúen con el tratamiento en casa es enseñarles a manejar la ansiedad, un obstáculo que, desde su punto de vista, se puede solucionar con las herramientas anteriormente mencionadas.

“El objetivo principal es que los pacientes estén bien controlados y sean conscientes de su enfermedad, es decir, que estén empoderados”, ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.