26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 13:05
Especialidades > Neumología

Un simulador reduce un 73% el coste de 'dejar escapar' la apnea del sueño

En el Hospital de Araba, según se dado a conocer en el Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología

Carlos Egea, del Hospital de Araba.
Un simulador reduce un 73% el coste de 'dejar escapar' la apnea del sueño
Redacción
Sábado, 01 de abril de 2017, a las 13:40
Carlos Egea, del Hospital de Araba, ha explicado, en el XXIV Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología celebrado en Valencia, su novedosa experiencia en la gestión de Unidades Asistenciales de Sueño, con la que ha conseguido detectar antes y a menor coste la apnea del sueño.

Egea ha subrayado que “con la conversión de la gestión de su unidad de convencional a virtual, lo que antes nos costaba 80 semanas en diagnosticar la enfermedad, actualmente hemos logrado reducir su diagnóstico a las 16 semanas, es decir, hemos conseguido reducir, con esta innovación en la gestión, un 73 por ciento de ahorro en tiempo, y en breve esperamos llegar a tardar sólo ocho semanas en diagnosticar la enfermedad”.

En este sentido, Egea ha subrayado que “el promedio de pacientes que tratan desde su unidad de apnea del sueño es de 160 visitas al mes, de las cuales 140 se atienden de manera virtual y se les monitoriza desde su casa”.

Para Egea, “el sueño constituye un pilar de salud pública como lo son, por ejemplo, el ejercicio físico y la nutrición; cada vez hay más conciencia entre la población de que se trata de un aspecto importante en su calidad de vida”, ha explicado. “No obstante y debido al estilo de vida actual, los pacientes con apnea del sueño siguen incrementándose año a año”, reconoce.

Un laboratorio virtual que también acorta el tiempo del tratamiento

En la ponencia Innovación en la gestión de Unidades Asistenciales de Sueño, Egea ha hablado, en efecto, del proceso de conversión de la unidad convencional de Apnea del Sueño del Hospital de Araba en un laboratorio virtual del sueño que ha logrado reducir, de forma considerable, el tiempo de diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Según ha apuntado el propio Egea, “en las consultas convencionales se tardaba cerca de 80 semanas en diagnosticar a los pacientes con apnea del sueño, un tiempo demasiado extenso”.

Por último, el médico del Hospital de Araba ha destacado como clave para implementar esta novedosa gestión la creación de equipos multidisciplinares y contar con la colaboración e implicación de la Atención Primaria en el diagnóstico previo de los pacientes. Según Egea, “implementar esta informatización del servicio, además de ahorrar mucho tiempo, no ha supuesto para el centro sanitario un incremento en el gasto”.