El objetivo es servir de instrumento de colaboración para aumentar su impacto en la comunidad científica

Un foro reúne a las revistas españolas de patología respiratoria
Felipe Villar, director de 'Revista de Patología Respiratoria'.


13 dic. 2016 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR SANDRA MELGAREJO
Se acaba de crear en nuestro país el Foro de Revistas Científicas de Patología Respiratoria que, de momento, reúne a cinco publicaciones de sendas sociedades científicas españolas. La iniciativa está liderada desde Neumomadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica. “La idea es que, en lugar de competir, las revistas hablen entre sí”, explica Felipe Villar, neumólogo de la Fundación Jiménez Díaz y director de Revista de Patología Respiratoria, la publicación de Neumomadrid.

Villar detalla que el principal objetivo de este foro pionero –ya que no tiene constancia de que se haya hecho algo similar antes– es “servir de instrumento de comunicación y colaboración entre todas las revistas para promover su crecimiento y el aumento de su impacto en la comunidad científica”.

Además, asegura que va a fomentar “la divulgación científica de los resultados de los estudios realizados por investigadores nacionales e internacionales en el campo de la patología torácica, la investigación entre los socios y la publicación de sus resultados en nuestras revistas”. Por último, la iniciativa tiene también una vertiente formativa, con el fin de que los socios y lectores “se instruyan en la revisión de artículos científicos y en su correcta lectura crítica”.

Además de Revista de Patología Respiratoria, ya forman parte del proyecto Archivos de Bronconeumología (Separ), dirigida por Esther Barreiro; Revista Española de Patología Torácica (Neumosur), dirigida por Aurelio Arnedillo; Revista Socampar de Patología del Tórax, dirigida por Raúl Godoy; y Revista Neumocan, dirigida por Aurelio L. Wangüemert.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.