24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Neumología

Separ premia al Aula Respira del Hospital Dr. Negrín

Por su labor formativa con los pacientes diagnosticados de enfermedades respiratorias

Aula Respira del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín.
Separ premia al Aula Respira del Hospital Dr. Negrín
Redacción
Jueves, 27 de julio de 2017, a las 12:20
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha recibido un reconocimiento en el 50º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) por la implantación y desarrollo del Aula Respira del centro hospitalario, una iniciativa promovida por la sociedad científica, en la que participan  otros 29 hospitales españoles.

El hospital es pionero en la comunidad autónoma en la creación de espacios hospitalarios dedicados a la participación e intercambio de experiencias para pacientes respiratorios que facilitan la divulgación de las enfermedades respiratorias y, al mismo tiempo, propician el acercamiento entre los profesionales y los pacientes.

El Aula Respira del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín se puso en marcha en 2010, por el fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación, Daniel López, y responde a la necesidad de formar e informar a los pacientes y a sus cuidadores en el manejo de sus patologías respiratorias de forma que logren una mayor autonomía. En las sesiones se orienta y se resuelven las dudas a los pacientes sobre su enfermedad y de cómo ésta afecta su calidad de vida.

Cerca de 5.000 asistentes

Desde la puesta en marcha, se han realizado un total de 53 aulas, a las que han asistido un total de 4.875 personas, con un alto grado de satisfacción según las encuestas que se realizan al finalizar la sesión, lo que permite auditar el trabajo desarrollado con los pacientes y demuestra la importancia de formar e informar a los pacientes y a sus familiares.

En las sesiones se insiste en la necesidad de practicar ejercicio físico como parte del tratamiento de las enfermedades respiratorias, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Los especialistas aseguran que la actividad física ayuda a mejorar la condición respiratoria y la resistencia al esfuerzo. El fisioterapeuta Daniel López explica a los pacientes que hacer ejercicio, siguiendo la recomendación médica, aumenta la utilización de oxígeno, fortalece la musculatura y aumenta la capacidad de trabajo al reducir la ventilación y el pulso cardiaco. Según asegura, poco a poco se produce una mejoría en la función del corazón y los pulmones y de la calidad de vida.

El Aula Respira del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín está integrada en la Red nacional de Separ, que agrupa a más de 4.500 neumólogos y cirujanos torácicos, enfermeros y  fisioterapeutas.