Juan Antonio Riesco cede el puesto a Bernardino Alcázar como director de Congresos de Separ


05 jun 2022. 10.10H
SE LEE EN 5 minutos



La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha puesto punto final a su 55º Congreso Nacional con el compromiso por parte de los organizadores de mantenerse como el “evento científico más importante” de la especialidad entre los profesionales de habla hispana lo que abarca tanto a España como a Latinoamérica. Una promesa materializada después de que cerca de 2.100 personas se hayan sumado a la ponencia durante la última semana.

Clausura del 55º Congreso Separ de Pamplona.

El acto de clausura de las jornadas ha sido el broche final para tres días con un intenso calendario de actividades en las que se han celebrado más de 170 ponencias sobre diferentes aspectos de la profesión y se han presentado un total de 800 comunicaciones científicas por parte de médicos neumólogos, menfermeros o fisioterapeutas que conforman la sociedad.

“Creo que muchos nos vamos con la satisfacción del aprendizaje compartido, de la generación de nuevas sinergias y con la sensación de unos días realmente productivos”, ha enfatizado el presidente de Separ, Francisco García Río, en el acto de despedida que ha concentrado a cientos de miembros de la organización en el Palacio de Congresos de y Auditorio ‘Baluarte’ de Pamplona.

Francisco García Río, presidente de Separ, interviene en la clausura del 55º Congreso Nacional.


Esta edición ha estado marcada por el regreso de los actos al formato presencial después de dos años en los que la pandemia de Covid-19 había obligado a recurrir a las vías telemáticas y a reprogramar fechas para poner en común los últimos avances de la especialidad. El nuevo paradigma de la crisis sanitaria del coronavirus también ha permitido que otras patologías como el asma, el EPOC, la tuberculosis o el tabaquismo hayan recuperado un papel protagonista.

“Pamplona nos ha proporcionado un punto de encuentro para el restablecimiento de actividades habituales y la oportunidad de comenzar nuevos proyectos”, ha expuesto García Río en un discurso marcado por el carácter emocional con el que ha planteado las nuevas “oportunidades y retos” que afronta la profesión. “Estas jornadas nos reafirman en el imprescindible espíritu Separ que nos han transmitido nuestros mayores y que tenemos el firme compromiso de mantener vivo”, ha relatado.


Separ renueva su Área de Congresos


La ceremonia de clausura también ha servido para materializar el relevo en la dirección del área de Congresos. Juan Antonio Riesco cederá su puesto, después de haber vivido toda la vorágine de la crisis del Covid-19, a Bernardino Alcázar que ya ha comenzado a organizar la próxima cita científica que concentrará a las voces más autorizadas de la especialidad en Granada.

Juan Antonio Riesco, director de Congresos de Separ, en sus últimas palabras al frente del cargo.


En su primera intervención en su nuevo cargo después de que la Junta Directiva haya dado el visto bueno a su intervención, Alcázar ya ha definido las líneas maestras de su proyecto que se centrará en mantener el “evento científico más importante de la Neumología” hispánica, así como en abrir la discusión al máximo número de facultativos posible. “El Congreso es de todos juntos somos más fuertes”, ha subrayado ante los asistentes.

El Palacio de Congresos de Pamplona acoge el cierre del 55º Congreso Separ.


Con este compromiso se ha puesto la guinda a un Congreso Separ en el que asuntos como el papel relevante de las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) o la necesidad de implantar modelos de cribado en el cáncer de pulmón han acaparado buena parte de las mesas. Mientras que la parte cultural ha recaído en figuras como la musicóloga María Nagore que ha homenajeado al icono local del violín, Pablo Sarasate. Los intérpretes Anna Siwek Przylecja y Rinaldo Zhok se han encargado de devolver a la vida sus obras.

Juan Antonio Riesco, director saliente de Congresos de Separ; Pedro Romero, presidente el 56º Congreso Separ de Granada; Pilar Cebollero, jefa del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra: Bernardino Alcázar, coordinador del Área EPOC de Separ y Francisco García Río, presidente de Separ, protagonistas de la clausura del 55º Congreso Separ


Bernardino Alcázar, Pedro Romero; José Calvo, neumólogo; y Antonia Soto y Ana Romero, neumólogas.


Germán Peces Barba, vicepresidente neumólogo de Separ; y Francisco García Río.


María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); y Francisco García Río. 


Francisco Javier García Pérez, presidente de Neumoadrid; y Lumi García Polo, médico internista del Hospital La Princesa. 


Miguel Perpiñán, exdirector de Archivos de Bronconeumología; Víctor Sobradillo, expresidente de Separ; José Luis Viejo, exsecretario general de Separ; y César Picado, exvicepresidente de Separ. 


Anna De Puig, enfermera; José Luis Viejo; Elene Ecenarro, enfermera; Víctor Sobradillo; Juan Ruiz Manzano, expresidente de Separ; y Ginesa Sánchez. 


Ángela Ramos, neumóloga; Eva De Higes, coordinadora del Grupo Emergente de Tabaquismo de Separ; Carlos Rabadé, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ; y Carlos Jiménez Ruiz, neumólogo y expresidente de Separ. 


Aurelio Saraseta, maestro de capilla de la Catedral de Pamplona; María José Ezquieta; Javier Hueto, exjefe de Neumología en el Hospital Universitario de Navarra; y José Antonio Cascante, neumólogo del Hospital Universitario de Navarra. 


Los neumólogos Marcos García Rueda, Francisco Javier Álvarez y Francisco Casas. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.