El presidente de Separ recuerda que así ofrecen un mejor tratamiento al tiempo que no aumenta el coste sanitario

Fin al visado en triple terapia EPOC; Neumología espera que sea definitivo
Carlos Jiménez, presidente de Separ.


18 mar 2021. 19.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA GARCÍA
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles 18 definitiva el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. La normativa, que proviene del Real Decreto-ley 21/2020, contempla una serie de medidas para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud contra el nuevo coronavirus. Esta incorpora incorpore una de las enmiendas presentadas por Ciudadanos relativa a la suspensión del visado del triple tratamiento de la EPOC. Estará en vigor cuanto dure la pandemia, pero Neumología espera que ese fin haya llegado para quedarse.

"Es un paso adelante importante. Estamos convencidos de que va a servir para demostrar que elimiar el visado mejora la asistencia snitaria a pacientes con EPOC", asegura el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Carlos Jiménez

El neumólogo lo cree así teniendo en cuenta que "no va a suponer un incremento del gasto sanitario" al tiempo que "va a incrementar la eficacia del tratamiento para esta enfermedad". "Creo que este paso va a servir para que en un futuro el visado se elimine", explique. 

Con este tratamiento, los neumólogos consideran que están "proporcionando una mejor asistencia" "Hay que felicitarse por ello y, sobre todo, felicitar a nuestros pacientes con EPOC, que van a tener acceso rápido y eficaz y fácil a una de las principales innovaciones terapéuticas que hay para el tratamientos para su enfermedad". 

Los pacientes se felicitan 


Precisamente Nicole Hass, la portavoz de la Asociación de los Pacientes de EPOC, Apepoc, ha señalado por medio de un comunicado que el trabajo realizado y "el consenso salva vidas". "Hoy el Congreso ha demostrado su sensibilidad hacia los enfermos de EPOC, que sus reivindicaciones  no entienden de ideologías y que juntos podemos avanzar en la lucha de una enfermedad que se cora 29.000 vidas cada año, 1 cada veinte minutos", ha señalado. 

“El trabajo de muchos meses se ha traducido hoy en este hito que ha llegado para quedarse. Seguiremos trabajando para ello, quedan muchas batallas por librar: no más trabas a las personas que sufren la EPOC”, ha finalizado Hass. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.