13 dic 2018 | Actualizado: 18:55
dom 09 octubre 2016. 11.00H
E. Ortega / S. Melgarejo
Miguel Fernández de Vega
En los últimos años, la especialidad de Neumología ha sufrido un retroceso en la petición de plazas por parte de los MIR. Una ‘aversión’ progresiva que preocupa a los jefes de servicio y a los primeros espadas de las especialidad, como Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología, quien ha reconocido: “Algo no se está haciendo bien”.
 
“Los estudiantes sienten desafección hacia la Neumología. A la especialidad le falta glamour, comparada con la Cardiología”, ha apostillado Javier García Pérez, médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid. Y algo de razón tiene. “Yo la veía como la mayoría de estudiante la ven: mocos e inhaladores”, ha advertido Walther Iván Girón, R3 de Neumología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien ha añadido que esta visión se debe a la falta de conocimiento de los estudiantes sobre la especialidad.



Claves para que la Neumología logre un mayor éxito entre los MIR, según Paula Palomar y Walther Iván Girón. 

Por eso, ha sugerido que es necesario que la Neumología se acerque a los universitarios. Una idea con la que se ha mostrado de acuerdo Miguel Barrueco Ferrero, jefe del Servicio de Neumología en el Hospital de Salamanca y profesor universitario allí. “Hay que pescar en el caladero de la Universidad”, ha afirmado, y ha lamentado que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) no tenga “grupos de trabajo sobre la docencia de grado en España”.
 
“Hay que llevar la Neumología a los estudiantes y vendérsela en la Universidad”, ha reclamado a su vez Paula Palomar, coordinadora de Residencia y Profesión del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), respecto a la apatía de los MIR hacia la especialidad. Pero, ¿cómo? “Hacer rotaciones más extensas en los servicios e incrementar el tiempo en consulta hospitalaria y especializada” de manera que el estudiante conozca, realmente, el día a día de neumólogo.
 
“Que va mucho más allá de lo estrictamente neumológico”, ha incidido Girón. “Aumentamos supervivencia y calidad de vida estándar. Uno no sabe lo que le gusta si no lo sabe”.  También llama a vender la dificultad y potencial prestigio de las intervenciones médicas: “Los cardiólogos dan a entender que sus procesos son difíciles. ¿Qué es más complicado, un electrocardiograma o una ventilación? Lo primero se memoriza, lo segundo no es tan fácil”, ha afirmado.

Miguel Barrueco, Javier García Pérez, Pilar de Lucas, Carlos Mur (gerente del Hospital de Fuenlabrada y moderador de la mesa), Walther Iván Girón y Paula Palomar.

 
Estas cuestiones se han abordado durante el XVI Encuentro Global de Neumología, que Sanitaria 2000 ha celebrado en Zamora, donde también se ha llamado la atención sobre el problema del desempleo entre las especialidades médicas. “La cuestión laboral también es importante. El MIR también quiere tener la seguridad de que va a encontrar algo después de acabar su residencia, no solo el paro”, incide Walther.
 
Pero hay más. “La sociedad no le concede reconocimiento social ni a la Neumología ni a la enfermedad respiratoria. Una especialidad necesita una sociedad que la valore”. Precisamente, en este sentido, Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, llama la autocrítica: “¿Qué ocurre, que los que deberían de liderar no lideran? Los jefes de servicio tendría que ser neumólogos militantes. El prestigio no aparece, se conquista”. 



A la izquierda, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada. A la derecha, Iñaki Moreno, responsable de medios sociales de Sanitaria 2000, y Carlos García de la Vega, vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid.


Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000; Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


A la izquierda, César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, y Julio de la Rosa, director de Market Access del Grupo Air Liquide. A la derecha, José Ramón Calvo, director de la División Médica de Oximesa Grupo Praxair, y María Teresa Ramírez, presidenta del Grupo de Calidad de Neumomadrid.


A la izquierda, Pedro Álvarez de la Gala, director de la Unidad de Respiratorio de Sandoz, y Ana Aguinaga, gerente médico de Sandoz. A la derecha, José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, y Ángel Bajils, director general de Air Liquide Home Healthcare.


Juanjo García y Analí Martín, de Laboratorios Rovi, y Miguel Barrueco, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Salamanca. 


Rafael Navarro, médico asociado del Servicio de Neumología del Hospital de Valencia; Jaime Signes Costa, presidente de la Sociedad Valenciana de Neumología, y Eusebi Chiner, coordinador de Separ Pacientes.


José Luis Lobo Beristain, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Álava; el neumólogo César Picado; José Luis Izquierdo, jefe de la Sección de Neumología del Hospital de Guadalajara; Alberto Capelastegui, vicepresidente neumólogo de Separ; Carlos Ruiz, jefe del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Logroño, y Nicolás González Mangado, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz.


Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología de La Princesa; Mercedes Vinuesa, coordinadora de Calidad de La Princesa; Nuria Fernández, periodista de Sanitaria 2000, y Paloma Caballero, radióloga de La Princesa.


José Ignacio de Granda, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ; Sandra Melgarejo, jefa de Sección de Especialidades de Redacción Médica; y Rodolfo Álvarez-Sala, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Paz.


Esther Barreiro, editora jefe de Archivos de Bronconeumología; Dolores Paredes, directora Comercial y Marketing de Air Liquide Healthcare; Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales Home Healthcare España de Air Liquide Healthcare; Julia García de Pedro, adjunta de Neumología del Gregorio Marañón, y Natalia Rapado, de Relaciones Institucionales de Boehringer Ingelheim. 


María Emilia Carretero, presidenta de Apeas; Santiago Fuentes, director de la Delegación Centro de Air Liquide, y Mª Lorena Esteves, responsable médico de Air Liquide. 


Yolanda Gómez, delegada comercial de Linde; Mercedes Franco, directora de Marketing de Linde; Victoria Villena Garrido, profesora de Neumología de la Universidad Complutense de Madrid, y David Asín, director Homecare de Linde.


A la izquierda, David Wolters, de Relaciones Institucionales de Novartis Respiratory, y Noelia Mateo, responsable de Marketing de Novartis. A la derecha, Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress, y Carlos Villasante, jefe de Sección de Neumología de La Paz.


Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología; Francisca Lourdes Márquez, directora del Comité de Calidad Asistencial de Separ; y Natalia Rapado, de Relaciones Institucionales de Boehringer Ingelheim.


A la izquierda, Miguel Barrueco, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Salamanca, y Mª Teresa Antolín, de Neumología de Zamora. A la derecha, Pilar de Lucas y Alberto Capelastegui, vicepresidente neumólogo de Separ. 


A la izquierda, Isauro Sanjurjo, delegado de Oximesa en Zona Centro, y Germán Peces-Barba, jefe asociado de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz. A la derecha, Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid, y David Wolters.


Rosa Cordovilla, de Neumología del Hospital de Salamanca, la neumóloga Carmen García Pérez y Luis Callol, de Neumología del Hospital Gómez Ulla.


A la izquierda, Enzo Lazzerini, socio-director de la OJS, y María Emilia Carretero, presidenta de Apeas. A la derecha, Héctor Verea, neumólogo consultor de HM Modelo, y César Picado, profesor emérito de Medicina.


A la izquierda, Ramón Agüero, de Neumología del Hospital de Valdecilla, y Victoria Villena Garrido, profesora de Neumología de la Universidad Complutense de Madrid. A la derecha, Eusebi Chiner, coordinador de Separ Pacientes, y Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales Home Healthcare España de Air Liquide Healthcare.


A la izquierda, Julio de la Rosa, director de Market Access del Grupo Air Liquide, y Alberto Capelastegui. A la derecha, José Luis Viejo Bañuelos y Rosa Cordovilla.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.