El uso de este accesorio para evitar la expansión de la epidemia lleva asociados otros aspectos positivos

Los cinco beneficios de llevar mascarilla más allá de protegerte del Covid
Una mujer protegida con una mascarilla.


29 nov 2020. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
A raíz de la pandemia de coronavirus, las mascarillas forman parte de la rutina diaria y parece que van a serlo durante unos cuantos meses más. Se han convertido en una medida de protección imprescindible frente al virus. Científicos han demostrado que es una poderosa herramienta que ayuda a controlar la propagación del Covid-19.

Si bien, llevar mascarilla por la calle y en espacios cerrados tiene otros beneficios que van más allá de la protección anti Covid. Cinco de ellos están relacionados con el área sanitaria, ya que estos elementos protegen del aire frío en otoño e invierno y evitan enfermar por resfriados y catarros; evitan contagios de gripe; de las alergias; de enfermedades como la tuberculosis; y ayudan a respirar menos contaminación.

Sobre este último aspecto llama la atención Germán Peces Barba, vicepresidente neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que indica a Redacción Médica que la mascarilla "filtra las partículas y va a suponer que se inhalen muchas menos del ambiente contaminado". "Lo único es que deberíamos llevar muchos años la mascarilla porque la contaminación no es como un virus, es algo lento, progresivo y acumulativo", añade.

"Es posible que la imagen que solo veíamos a los orientales sea algo más cotidiano y que perdure y que se use para protegerse de otros virus, cuando el coronavirus ya no exista, y sobre todo de la contaminación", manifiesta el neumólogo, quien apunta además que se espera muy poca gripe este año gracias a esta protección.


El Gobierno distribuirá 15 millones de mascarillas al mes 


Precisamente, hace unos días que el Gobierno anunció que va a repartir en noviembre y diciembre un total de 15 millones de mascarillas a través de ONG y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Concretamente serán 7,8 millones de las primeras a través de las primeras y 7,2 millones desde los municipios, que empezarán a distribuirse "en los próximos días".

Desde el 10 de marzo, el material distribuido a estas entidades sociales y corporaciones municipales suma más de 43 millones de unidades. En concreto, la cifra asciende a 43.432.047 y, en ella, se incluyen mascarillas quirúrgicas, mascarillas de protección FFP2, guantes de nitrilo y soluciones hidroalcohólicas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.