Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Especialidades > Neumología

Los neumólogos no tienen miedo a que les midan y les critiquen

Consideran que hay pocos indicadores de calidad en Neumología y comienzan a crear los suyos

Francisca Lourdes Márquez, Manel Santiñá, Mercedes Vinuesa, Aurelio Arnedillo y María Teresa Ramírez.
Los neumólogos no tienen miedo a que les midan y les critiquen
Sandra Melgarejo
Miguel Fernández de Vega
Lunes, 10 de octubre de 2016, a las 16:10
Hay pocos indicadores de calidad del Sistema Nacional de Salud en Neumología y, los pocos que hay, hacen referencia casi en exclusiva a asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Así lo han manifestado los especialistas reunidos por Sanitaria 2000 en el XVI Encuentro Global de Neumología, quienes han asegurado que están dispuestos a que les midan y a la crítica constructiva. En concreto, Francisca Lourdes Márquez, directora del Comité de Calidad Asistencial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha detallado que solo el cuatro por ciento de los indicadores de calidad de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) tienen que ver con la actividad asistencial de los neumólogos y se centran, sobre todo, en EPOC y asma: “No parece que haya otra cosa”.



Márquez ha destacado que uno de los objetivos de Separ es “avanzar en la máxima excelencia de la calidad asistencial” y que, para ello, la sociedad científica trabaja en la acreditación de unidades, en el desarrollo profesional continuado y en el proyecto Recalar (Recursos y Calidad en Aparato Respiratorio), una iniciativa, desarrollada en colaboración con el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), cuyos objetivos son elaborar un registro de unidades asistenciales de Neumología para disponer de forma permanente de información sobre los recursos específicos, tanto de organización como estructurales, y analizar la actividad y los rendimientos de las diferentes unidades. “Trabajar con calidad no es caro, no hay que asustarse”, ha animado Márquez a neumólogos y gestores.

Márquez, Santiñá, Vinuesa y  Ramírez hablan sobre la importancia de los indicadores de calidad y su relación con la Neumología.

Otra sociedad científica que ha decidido medir sus resultados es la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid). María Teresa Ramírez, presidenta del Grupo de Calidad de Neumomadrid, ha explicado que han generado un documento para que los grupos de trabajo identifiquen diez indicadores de calidad por cada una de las patologías que lideran. “Lo publicaremos para que critiquéis e incorporéis lo que consideréis oportuno”, ha anunciado a sus colegas.

Por su parte, Mercedes Vinuesa, coordinadora de Calidad del Hospital de La Princesa de Madrid y exdirectora general de Salud Pública, Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, ha explicado que “los indicadores claves del Sistema Nacional de Salud, 50 en total, son un acuerdo de todas las comunidades autónomas y reflejan una información clave que se aporta a la UE, a la OCDE y a la OMS”. Respecto a los que hacen referencia a Neumología, ha señalado que son, fundamentalmente, “indicadores de prevalencia y mortalidad en asma, EPOC, neumonía y consumo de tabaco”.

La razón de ser de los indicadores es evaluar la calidad de la actividad asistencial con el objetivo de la mejora continua. “Si no medimos, es difícil que objetivemos los resultados y que mejoremos. Es necesario para demostrar que estamos haciendo las cosas bien y ser transparentes”, ha comentado Manel Santiñá, presidente de la SECA. Desde su punto de vista, el criterio a la hora de evaluar debe ser “realista, flexible, aceptado, objetivo y participativo”. Según Santiñá, “es mejor tener pocos indicadores, pero buenos, que permitan asegurar que se realiza un buen trabajo asistencial, que el paciente participa y que los resultados en salud son óptimos”.



Aurelio Arnedillo (en el centro), presidente de Neumosur, ha moderado la sesión sobre indicadores de calidad en Neumología del XVI Encuntro Global de Neumología.

Aurelio Arnedillo (en el centro), presidente de Neumosur, ha moderado la sesión sobre indicadores de calidad en Neumología del XVI Encuntro Global de Neumología.