17 dic 2018 | Actualizado: 13:40

Los neumólogos esperan que la troncalidad se pueda reconducir

La especialidad ya había entregado el primer borrador de su programa específico

Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología.
Los neumólogos esperan que la troncalidad se pueda reconducir
mié 21 diciembre 2016. 12.30H
J.P./S.M.
Tras conocer la noticia de la anulación del Real Decreto que regula la troncalidad por parte del Tribunal Supremo, los neumólogos esperan que se pueda “reconducir” la situación porque el nuevo sistema formativo “suponía una mejora”.

Según Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología, la especialidad “acepta la decisión” del Tribunal Supremo, que considera insuficiente la memoria de impacto económico del Real Decreto por no recoger los costes para las comunidades, porque entiende que la sentencia “está fundamentada en la ley vigente”.

De Lucas afirma que, aunque Neumología está de acuerdo con la troncalidad porque considera que la formación integral del médico especialista es una mejora en la calidad asistencial, “si no se acompaña de una memoria económica suficiente no podemos sino respetar la sentencia”.

Primer borrador de su programa específico

Los neumólogos se han esforzado para ajustarse a los calendarios oficiales de la troncalidad y quieren finalizar el trabajo. De hecho, el pasado 19 de diciembre entregaron en el Ministerio de Sanidad el primer borrador del programa específico de la especialidad, que desarrolla los 22 dominios clave a impartir en cinco años. Así, el programa específico recoge algo más de 200 competencias, que toman en consideración las establecidas en los programas de tronco y en los transversales para evitar repeticiones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.