Los especialistas sugieren que se tengan en cuenta los riesgos de la medida a la hora de abordar la legislación

Los médicos descartan una regulación del cannabis de la que no sean parte
Carlos A. Jiménez Ruíz, neumólogo y presidente de la Separ; y Manuel Martín Carrasco, vicepresidente de la SEP.


01 oct 2021. 11.00H
SE LEE EN 6 minutos
Más País-Equo ha registrado esta semana la Proposición de Ley Integral del Cannabis. Su objetivo es despenalizar su consumo, además de permitir llevar consigo diez veces la cantidad diaria permitida para fumar. En este escenario, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) coinciden en señalar que el consumo de esta sustancia es perjudicial para la salud, puesto que el cannabis es una droga; y que todo lo que tenga que ver con su legalización no es "beneficioso"

Carlos A. Jiménez Ruíz, neumólogo y presidente de Separ, en conversación con Redacción Médica afirma que el consumo de esta sustancia es "perjudicial" para la salud y señala que no tiene conocimiento de cómo se va a llevar a cabo esta ley ni cuál va a ser su base, pero recomienda que antes de dar el siguiente paso, se escuche a la voz de los expertos. "Hablo sobre el consumo de cannabis en cuanto a la salud respiratoria y tenemos que saber que es peligroso teniendo en cuenta que va asociado a diferentes enfermedades respiratorias como puede ser el cáncer de pulmón", afirma Jiménez Ruíz.

En un trabajo en  el que ha participado Separ se hace alusión al daño que puede ocasionar el consumo de marihuana sobre el aparato respiratorio, no solo por las implicaciones sanitarias derivadas de la elevada prevalencia de consumo ilegal, sino porque se propone actualmente su uso medicinal y recreativo en varios países. "Somos conocedores de que hay especialistas en algunos temas que dicen que el consumo de cannabis de forma reglada, como medicamentos, es bueno para la salud y para controlar ciertas patologías, pero yo hablo sobre el riesgo que tiene este consumo para la salud respiratoria", comenta Jiménez Ruíz.



"El consumo de cannabis es un factor de riesgo para trastornos mentales"



El artículo también hace referencia a que, generalmente, la marihuana se fuma sin filtro, por lo que la concentración de partículas en las vías aéreas es cuatro veces mayor que al fumar tabaco. Esto supone un aumento de las temperaturas modificando procesos bioquímicos y la producción de numerosas sustancias. Asimismo, hay mayor riesgo ya que se mezclan cannabis y tabaco, no solo por la coexistencia de adicciones sino porque aumenta la oferta de THC (Tetrahidrocannabinol), principal cannabinoide psicoactivo con efectos analgésico y relajante, con mayores efectos psicoactivos en comparación con fumar solo cannabis.

El presidente de la Separ pide que "se comparta el borrador de esa ley con nuestra sociedad científica, para así poder hacer comentarios, alegaciones o incluso incluir puntos en el articulado. Y, sobre todo, que sepan que lo haríamos desde una actitud de colaboración. Es fundamental que se escuche la voz de los expertos en salud, de colegios profesionales de Medicina, Enfermería y Farmacia. En definitiva, de todas las sociedades científicas que estén involucradas ya que sabemos que la salud es lo más importante."


Trastornos mentales y cannabis


Sobre esta cuestión, el vicepresidente de la SEP, Manuel Martín Carrasco, señala que el consumo de cannabis es un factor de riesgo para trastornos mentales. “El consumo de marihuana puede generar trastornos de tipo psicótico, los cuales pueden desencadenar en cuadros de esquizofrenia, trastornos psicoafectivos o también el trastorno bipolar”, argumenta Martín.

En este hilo, el especialista explica que los riesgos se ven más en la población de entre 15 y 25 años y advierte que se debe analizar “detalladamente” la propuesta de ley presentada por ambos partidos políticos.  

“Desde el punto de vista de la salud mental es una medida que debería valorarse muy cuidadosamente. Efectivamente, hay otros países que tienen despenalizado el consumo de cannabis, como Holanda, donde existen determinados sitios para consumir la marihuana. Sin embargo, la medida que ofrecen estos políticos españoles es muy amplia”, manifiesta. 

Martín señala que si esta medida se lleva a cabo podría conducir a un aumento en el consumo y eso incidirá negativamente en los factores de riesgo. “Nuestra sociedad tiene el deber de alertar sobre los riesgos del consumo de cannabis y pediremos que se tenga en cuenta a la hora de abordar la legislación”, agrega.


"Desde el punto de vista de la salud mental es una medida que debería valorarse muy cuidadosamente"



Al ser consultado sobre posibles acciones en contra de la medida, el psiquiatra señala que estudiarán la propuesta y valorarán si tienen que hacer un pronunciamiento. “En otras legislaciones recientes nuestra sociedad ha hecho un pronunciamiento y esta vez actuaremos de la misma manera”, concluye. 

La Proposición de Ley Integral del Cannabis


El partido de Más País-Equo asegura que el cannabis es una de las sustancias, tipificadas como drogas ilegales, más consumidas en España, con un 37,5 por ciento de la población española que la ha consumido en algún momento de su vida.

En relación al ámbito económico y financiero, Más País-Equo asegura que regular la venta y el consumo del cannabis supondría una importante fuente de ingresos como resultado de la aplicación de los impuestos, como está estipulado actualmente en las bebidas alcohólicas o el tabaco. 

En cuanto al uso de particulares, tal y como contempla la normativa señalada por el partido liderado por Íñigo Errejón, "la Ley ampara los usos estrictamente privados de la planta y sus derivados, realizados por las personas físicas o jurídicas, incluyendo la plantación, la tenencia, el transporte, el depósito, el almacenaje, el consumo, el consumo compartido, la investigación, el desarrollo y aquellos actos sujetos a las disposiciones establecidas en esta Ley y sus límites, considerando dichos actos como usos legales partiduclares.". Además, se permite formar grupos de cultivo compartido y uso lúdico o terapéutico. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.