16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

La terapia génica en fibrosis pulmonar, "lejos de aplicarse en pacientes"

Separ precisa que este avance, logrado por el CNIO, es positivo y prometedor, pero aún deberá superar ensayos clínicos

Carlos A. Jiménez, presidente electo de la Separ.
La terapia génica en fibrosis pulmonar, "lejos de aplicarse en pacientes"
mar 06 marzo 2018. 11.40H
Redacción
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) valora positivamente el reciente avance logrado en fibrosis pulmonar idiopática por parte del equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Alicante bajo el liderazgo de su directora, María Blasco. Este avance en una terapia génica que ha permitido curar a ratones con esta enfermedad y que ha sido noticia en los medios de comunicación. No obstante, Separ precisa que, aunque sea una línea de investigación muy prometedora para futuros tratamientos en pacientes, de momento este tratamiento sólo se ha probado en modelos animales y todavía está muy lejos de poder aplicarse a personas.

Separ ha considerado necesario emitir esta nota aclaratoria ante la avalancha de pacientes que han acudido a las consultas médicas en las últimas semanas preguntando por este avance ya que, a día de hoy, la fibrosis pulmonar sigue siendo una enfermedad que se puede tratar, pero no curar.

Los neumólogos españoles disponen de algunos tratamientos reales, efectivos en algunos pacientes que les permiten elegir la mejor opción terapéutica entre las existentes. A la par, se mantienen al corriente acerca de las investigaciones en curso por si surgiera algún nuevo tratamiento del que pudieran beneficiarse, lo que no ha sido posible en el caso citado.

Un primer paso

En concreto, el Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO ha creado unos modelos animales, en ratones, a los que les ha provocado la fibrosis pulmonar, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de fibrosis en los pulmones y donde los telómeros –extremos de los cromosomas que preservan la integridad de las células cuando se dividen- son cortos e impiden una correcta regeneración del tejido pulmonar.

Posteriormente, han aplicado una terapia génica para alargar los telómeros acortados en los ratones con fibrosis pulmonar, que ha revertido la enfermedad en los animales estudiados. El avance se ha publicado en la revista online eLIFE.

Los propios investigadores han remarcado que se trata de un primer paso para abordar esta enfermedad con un nuevo enfoque, centrado en corregir un problema relacionado con el envejecimiento de los tejidos, una investigación que se halla en una fase muy inicial y que deberá superar diversos ensayos clínicos en humanos antes de llegar a ser una opción real de tratamiento para los pacientes.

Por ello, la Sociedad recuerda que es preciso que los pacientes mantengan unas expectativas realistas sobre los tratamientos existentes en la actualidad y también la confianza en su neumólogo, que pondrá a su disposición los últimos tratamientos médicos y los más adecuados para abordar su enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.