Luis Puente, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón, interviene en la Jornada Interhospitalaria organizada por Redacción Médica.


17 may 2022. 19.30H
SE LEE EN 5 minutos

El Hospital Gregorio Marañón es uno de los centros con más "solera" de la Comunidad de Madrid. Además, es todo un referente por su Servicio de Neumología, el más antiguo de la región, que cuenta con certificaciones y acreditaciones como el sistema de Calidad de su Sección de Broncoscopia y Función Respiratoria; o las acreditaciones Separ en Unidades como la de Tabaquismo y Asma, destacando también que su Unidad de Soporte Ventilatorio y Trastornos de sueños está integrada en el CSUR de enfermedades neuromusculares. En los últimos años, también ha destacado por su firme apuesta por la innovación, tal y como ha remarcado este martes Luis Puente Maestú, jefe del Servicio de Neumología del hospital. 

Inauguración de la Jornada Interhospitalaria de Neumología con el Gregorio Marañón como protagonista. 

Así ha quedado subrayado durante la octava Jornada Interhospitalaria de Neumología, que ha tenido al hospital madrileño como protagonista. El encuentro, organizado por Redacción Médica y auspiciado por la Fundación Neumomadrid, también ha contado con la colaboración de GSK y Oximesa Nippon Gases, a quienes Puente ha agradecido su contribución para el desarrollo de estas jornadas.

El jefe de Servicio también ha aprovechado la ocasión para destacar la necesidad de llevar ese "sesgo innovador" también al terreno de la "gestión de los pacientes". "Hablamos mucho de humanización, pero hay que llevarla también a la realidad", ha destacado Puente, quien ha subrayado la "apuesta por sistemas de calidad" y la importancia de que las cosas se gestionen "eficientemente". 


Atención a pacientes con EPOC


Por su parte, Francisco Javier García Pérez, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica - Neumomadrid, se ha felicitado de que estas Jornadas Interhospitalarias con Neumología como protagonista se estén "consolidando".

El Gregorio Marañón, ha destacado, es un hospital "clásico, fuerte, con solera y con experiencia", que ha sabido poner el foco en dos cuestiones fundamentales que rodean a la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Durante la tarde, ha destacado, se han abordado cuestiones como el infradiagnóstico o la atención a un subgrupo de pacientes que copan la atención de los Servicios de Neumología, aquellos con nmás comorbilidades, que pueden beneficiarse de la telemonitorización y cuya resolución puede ser coste-efectiva al reducir ingresos. También, ha reseñado, se pondrá el foco en aquellos pacientes con EPOC severo, "difícilmente controlables" pero que pueden beneficiarse de "novedosas técnicas". 

Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón.

En este sentido, ha recordado que entre un 15 y un 20 por ciento de los pacientes con EPOC consumen hasta un 80 por ciento de los recursos, poniendo en "peligro" las cuentas de las que dependen los propios Servicios de Neumología. Además, ha felicitado al Gregorio Marañón por los dos enfoques novedosos con los que ha abordado esta jornada dedicaca a la paología respiratoria. 

Por último, José María Pino García, presidente-editor de Redacción Médica, ha subrayado la "gran influencia" de Neumomadrid a la hora de promover estas jornadas y mantener "el ímpetu y la energía" para que se sigan celebrando estos encuentros que contribuyen "a la formación e información de los neumólogos". Unas citas que "vienen bien a todos", ha remarcado Pino, destacando que se celebran por el bien de todos los neumólogos de Madrid y España; e incluso especialistas del extranjero.  

Francisco Javier García, presidente de Neumomadrid; Luis Puente, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón; y José María Pino, presidente - editor de Redacción Médica.


Manuel Rico Merino, enfermero del departamento Comercial de Oximesa Nippon Gases Healthcare; Irene Calzado, especialista de Marketing Digital de Oximesa Nippon Gases Healthcare; y José Ángel Moreno, KAM Nacional Homecare de Oximesa Nippon Gases Healthcare.


Francisco Javier García y José María Pino.


Ignacio Sánchez, KAM de Salud Pública en Madrid de GSK; y Luis Miguel Parada, KAM Nacional de Salud Pública de GSK.


Manuel Rico Merino; Isauro Sanjurjo, delegado comercial de Oximesa Nippon Gases Healthcare; Sara Macías, directora regional del departamento Respiratorio de GSK; Cleofé Zapatero, delegada de GSK; y José Ángel Moreno.


Rosa Marín Aguilera, enfermera de práctica avanzada del Servicio de Neumología del Hospital Gegorio Marañón; y Alicia Oliva, médica especialista del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón.


Javier García, jefe de Sección del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón; Paola Benedetti, médica especialista del mismo Servicio; y Javier de Miguel, jefe de Sección, también del mismo Servicio. 


Francisco Javier García, Javier García, Paola Benedetti, Luis Puente, Javier de Miguel y José María Pino.


Foto de familia de los asistentes a la Jornada Interhospitalaria de Neumología organizada por Redacción Médica, protagonizada por el Hospital Gregorio Marañón. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.