Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Especialidades > Neumología

La Medicina personalizada llega a las bronquiectasias

Es la tercera enfermedad de la vía aérea más diagnosticada tras EPOC y asma

Miguel Ángel Martínez, neumólogo de La Fe.
La Medicina personalizada llega a las bronquiectasias
Marcos Domínguez
Joana Huertas
Viernes, 02 de junio de 2017, a las 22:10
La caracterización de fenotipos clínicos en el diagnóstico de bronquiectasias ha propiciado la personalización de los tratamientos en esta patología cada vez más diagnosticada, explica Miguel Ángel Martínez, neumólogo del Hospital La Fe de Valencia, en el marco del 50 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ.

Martínez describe cómo la personalización se aplica a esta enfermedad.

“La bronquiectasia es una enfermedad muy heterogénea pero hay grupos de pacientes con características muy semejantes”, apunta antes de señalar a una nueva clase de fármacos, los antibióticos por vía inhalada, como los que más prometen en su tratamiento. “En concreto, el ciprofloxacino, del que se están realizando bastantes estudios y puede cambiar la práctica clínica en el futuro”.

El envejecimiento es una de las causas del cada vez mayor número de diagnósticos de esta enfermedad, “la tercera patología de la vía aérea después del asma y la EPOC”. Además, el uso cada vez más frecuente del TAC de alta resolución ha incidido positivamente en su identificación.

No obstante, Martínez apunta que las bronquiectasias están generadas por cada vez más enfermedades, “es la manifestación pulmonar de enfermedades como la tuberculosis o infecciones pulmonares; cada vez identificamos más las distintas etiologías que pueda tener y los médicos ya tienen la sospecha y piden las pruebas oportunas”.

Un momento del curso sobre bronquiectasias.