Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Especialidades > Neumología

La industria pide que el neumólogo tenga más peso en concursos públicos

Capelastegui apunta que es necesario que sean los servicios los que gestionen la relación con los proveedores

Ángel Bajils, Cristina Coll, Alberto Capelastegui, Sagrario Mayoralas, Eusebi Chiner y José Miguel Rodríguez González-Moro.
La industria pide que el neumólogo tenga más peso en concursos públicos
Miguel Fernández de Vega
Martes, 11 de octubre de 2016, a las 17:10
La búsqueda de la eficiencia a ultranza en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha provocado que centros y comunidades autónomas recurran cada vez más concursos públicos que aumenten la competencia entre los suministradores, ya sean de gases, productos sanitarios o medicamentos.


 
Ante esta situación, las compañías reclaman que el neumólogo tenga más peso en la decisión de qué compañía es la suministradora de un centro, dado que el peso de los especialistas en estas situaciones cada vez es más reducido. “La voz del profesional y las sociedades científicas cada vez cuenta menos en los contratosde la Administración”, ha denunciado Ángel Bajils, presidente del Sector de Terapias Domiciliarias y Gases Medicinales de Fenin. De hecho, se ha comprometido a que como sector “vamos a exigir una mayor importancia para ellos en el futuro”.
 

Principales conclusiones de la tertulia celebrada en XVI Global de Neumología. 

Y es que ha avisado de que es la industria la que está cargando con el peso de las patologías respiratorias. “La administración nos ha pasado a los proveedores de servicios el incremento de casos de estas enfermedades”, puesto que la inversión pública sigue en cifras similares a las 2011, a pesar del citado ascenso.
 
El representante de Fenin ha abordado estas cuestiones durante la tertulia celebrada en el XVI Encuentro Global de Neumología, que Sanitaria 2000 ha organizado en Zamora, y en el que también Alberto Capelastegui, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha hecho autocrítica. “Los servicios tenemos que ser los que gestionemos la relación con la industria, que ahora mismo está atomizada entre los diferentes profesionales”.
 
Ha considerado que esto es un “problema, puesto que se está perdiendo capacidad de captar y optimizar recursos”. Durante el debate también se han tratado los recientes cambios del código ético de la industria farmacéutica, que, a pesar de las críticas, Capelastegui ha opinado que reflejan una armonía compartida. “Estamos todos de acuerdo en el camino de la ética y la transparencia. Tenemos un montón de puntos comunes, entre los que también se encuentran tanto la sostenibilidad como paciente. Las coincidencias son tremendas”.
 
En esta dirección se ha expresado también Cristina Coll, coordinadora de Healthcare, Compliance y Anticorrupción de Boehringer Ingelheim, quien ha comentado que “la industria espera encontrar en las sociedades científicas un partner para gestionar la situación que implica el nuevo código ético”.