Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Especialidades > Neumología

Identifican qué amplía el riesgo de tener una neumonía resistente

Investigadores del Ciberes participan en un estudio multicéntrico internacional sobre neumonía por SARM

Antoni Torres, investigador del Ciberes.
Identifican qué amplía el riesgo de tener una neumonía resistente
Redacción
Miércoles, 19 de octubre de 2016, a las 14:20
Los investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberes) Antoni Torres y Catia Cilloniz han participado en un estudio multicéntrico internacional que ha determinado la prevalencia de la neumonía por staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) y ha identificado los principales factores de riesgo de sufrir este tipo de neumonía de difícil tratamiento.

En este estudio, publicado en The Lancet Infectious Diseases, se ha evaluado la prevalencia de la neumonía por SARM y los factores de riesgo asociados en 3.702 pacientes hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad a los que se les había realizado un test durante las 24 horas siguientes a la detección de la enfermedad. Han participado investigadores de 222 hospitales en 54 países.

La prevalencia de los casos confirmados de neumonía SARM fue del tres por ciento del total de los pacientes hospitalizados por neumonía, con diferencias entre países y continentes. Los autores del estudio determinaron además que los tres principales factores de riesgo de sufrir una neumonía SARM son las infecciones previas con SARM, las infecciones de la piel recurrentes y sufrir una neumonía severa.

El creciente número de bacterias multirresistentes a los antibióticos como SARM, los microorganismos de difícil tratamiento y la aparición de nuevos patógenos constituyen un motivo de preocupación de los responsables clínicos a la hora de elegir los tratamientos antibióticos por las limitadas opciones de las que disponen. Sin embargo, hasta la realización de este estudio había pocos datos disponibles sobre la prevalencia global y los factores de riesgo de SARM.