19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Hasta 490 sanitarios firman por la financiación de tratamientos anti-tabaco

En un manifiesto reivindican al SNS un paso más en la lucha contra el tabaquismo, "la primera causa de pérdida de salud"

Jaime Signes-Costa, uno de los firmantes del manifiesto.
Hasta 490 sanitarios firman por la financiación de tratamientos anti-tabaco
mar 16 octubre 2018. 14.10H
Redacción
Los 490 profesionales sanitarios españoles reunidos en Madrid durante la celebración del XIII Symposium Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, que se celebró en Madrid los días 4 y 5 de octubre, han firmado un manifiesto en el que exigen al Sistema Nacional de Salud que financie los tratamientos del tabaquismo como se financian aquellos de cualquier otra enfermedad. 

En este evento científico -al que acudieron médicos de Familia, enfermeras, especialistas en Neumología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Psiquiatría y Cardiología, psicólogos, farmacéuticos y demás sanitarios interesados en el control del tabaquismo- tuvo lugar una mesa redonda en la que se analizó el tema de la financiación por parte del Sistema Sanitario Público Español de los diferentes tratamientos que han demostrado ser eficaces y seguros para ayudar a dejar de fumar.

Numerosos representantes de sociedades científicas


En dicha mesa participaron representantes de diferentes sociedades científicas españolas: José Luís Díaz-Maroto Muñoz, coordinador del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); Jaime Signes-Costa Miñana, coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); Regina Dalmau Gónzalez-Gallarza, presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT); Julio Bobes García, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP); Jesús C. Gómez Martínez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac);


Hay experiencias regionales de financiación del tratamiento que demuestran efectividad y excelente relación coste/beneficio


Luz Divina Barrios García, de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (Semap) y Ángel Gil de Miguel en calidad de comisionado para la equidad de la Alianza General de Pacientes. Todos ellos estuvieron moderados por Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Durante el desarrollo de la mesa se revisaron los estudios de coste/efectividad de los tratamientos farmacológicos del tabaquismo, se discutieron los resultados de diferentes análisis de impacto presupuestario de la financiación del tratamiento del tabaquismo en fumadores con distintas enfermedades, y se presentaron los resultados de la experiencia sobre financiación pública del tratamiento del tabaquismo que está teniendo lugar en la comunidad autónoma de Canarias desde hace algunos años.

Cinco puntos


Al finalizar el acto, los asistentes aprobaron por unanimidad este 'Manifiesto sobre Financiación por el Sistema Nacional de Salud de los Tratamientos del Tabaquismo' con cinco puntos, el primero de cual establece que es una enfermedad crónica y la primera causa de pérdida de salud en España.

El segundo punto constituye que los tratamientos del tabaquismo son eficaces, seguros y coste-efectivos. "Son el gold standard de las intervenciones preventivas. El tercero indica que la financiación de los tratamientos por el Sistema Nacional de Salud conduce a que un mayor número de fumadores hagan intentos serios de abandono, a que más fumadores hagan uso de los tratamientos eficaces y seguros para dejar de fumar y a que un mayor número de ellos obtengan éxito en el intento de abandono.

El cuarto punto de este manifiesto establece que en España hay experiencias regionales de financiación del tratamiento del tabaquismo que demuestran efectividad, seguridad y excelente relación coste/beneficio. Por último, en el quinto punto se dispone que la actual situación sobre su financiación en España es injusta, fomenta la inequidad entre regiones y evita la universalidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.