Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Especialidades > Neumología

El tipo de técnica no cambia el resultado de la lobectomía pulmonar

Un estudio prospectivo aleatorio concluye que no hay ninguna diferencia entre la técnica monopuerto y la tradicional

Valerio Perna, cirujano torácico del Hospital de Son Espases.
El tipo de técnica no cambia el resultado de la lobectomía pulmonar
Redacción
Jueves, 03 de noviembre de 2016, a las 15:40
El cirujano torácico del Hospital Universitario de Son Espases (Palma de Mallorca), Valerio Perna, ha publicado en European Journal of Cardio-Thoracic Surgery un artículo científico que demuestra que los resultados de la extirpación de una parte del pulmón son los mismos con independencia de la técnica toracoscópica utilizada. Se trata del único estudio prospectivo aleatorio que existe en este campo y concluye que no hay ninguna diferencia entre la técnica monopuerto y la tradicional, con dos o tres incisiones.

En el artículo, Perna analiza los resultados obtenidos después de realizar una lobectomía pulmonar (la extracción de un lóbulo del pulmón) y si estos varían en función de la técnica mínimamente invasiva usada: la monopuerto (una incisión) o la tradicional (dos o tres incisiones). Entre 2013 y 2015, se incluyeron en el estudio 106 pacientes que tenían que ser sometidos a una lobectomía pulmonar. De estos pacientes, 51 fueron operados con la técnica monopuerto y 55 con la tradicional.

Así, tras analizar los aspectos claves (dolor postoperatorio, la cantidad de morfina administrada o las reintervenciones), Perna concluye en su trabajo que los resultados de la operación no varían en función de la técnica mínimamente invasiva utilizada.

Gaetano Rocco, miembro de la editorial de la revista e inventor de la técnica monopuerto, ha seleccionado el artículo como uno de los mejores que se han publicado en la revista científica en los últimos doce meses y lo ha presentado en el Congreso de la Asociación Europea de Cirugía torácica, celebrado en Barcelona recientemente.