El programa 'Mentor' prepara a "los futuros líderes de Separ"

La sociedad científica celebra la primera reunión de esta actividad en Barcelona

Germán Peces-Barba, vicepresidente de Separ, y Francisco Javier Callejas, presidente del Comité Jóvenes de la sociedad.
El programa 'Mentor' prepara a "los futuros líderes de Separ"
vie 15 noviembre 2019. 11.40H
Hace un año que el Comité Joven de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) echó a andar con varios proyectos en marcha. Uno de ellos, el Programa Mentor, arranca hoy mismo con su primera reunión, que se celebra en Barcelona del 15 al 17 de noviembre. Su objetivo es formar a los "futuros líderes" de la sociedad científica.

En total, los diferentes comités de Separ han elegido a 20 alumnos, de hasta 45 años, para participar en el programa. "No ha habido ningún criterio excluyente, sino de inclusión, de exigencia: de que sean potenciales líderes del futuro de la Separ, que es el objetivo fundamental", explica a Redacción Médica Germán Peces-Barba, coordinador científico del programa. 

Porque los alumnos elegidos, además de ser jóvenes, tienen que haber iniciado ya una carrera científica y profesional reconocida. "Requiere que tengan el doctorado, proyectos de investigación y alguna publicación. Esto es lo que se pide, gente destacada", añade el también vicepresidente de la sociedad científica. 

Cuatro mentores 


A esos 20 alumnos les corresponden cuatro mentores. Son personas de reconocido prestigio en el campo de la salud respiratoria: Àlvar Agustí, director del Instituto Clínic Respiratorio y jefe del equipo inflamación y reparación en las enfermedades respiratorias del Idibaps; Bartolomé Celli, profesor de Medicina en la Universidad de Harvard; Ciro Casanova, coordinador del área EPOC de Separ; y Vicente Plaza, director del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.


"El 'Programa Mentor' es una iniciativa que parte, sobre todo, del profesor Àlvar Agustí"


"El Programa Mentor es una iniciativa que parte, sobre todo, del profesor Àlvar Agustí, uno de los neumólogos españoles más importante a nivel internacional. Es un investigador de primer nivel y muy reputado. Miembro de Separ, consideró que ya llevaba muchos años haciendo mucho en este campo, así que tenía sentido que pudiese ayudar a otros investigadores de nuestra sociedad a desarrollar trayectorias similares a la suya y a la del resto de mentores", explica Francisco Javier Callejas, presidente del Comité Jóvenes de la sociedad. 

Durante la reunión, los 20 alumnos deberán hacer presentaciones de unos ocho minutos cada uno. Álvar Agustí hará "algunas reflexiones generales sobre la investigación". También se harán grupos paralelos sobre cómo organizar el Programa Mentor para conseguir los mejores resultados. Bartolomé Celli hablará del método científico y de la investigación, tanto básica como clínica, traslacional y epidemiológica. 

Dos reuniones anuales 


Asimismo, Antonio Gómez-Outes, de la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), hablará de los tipos de estudios médicos, mientras que Ciro Casanova expondrá la "Ayuda a la Investigación en la Separ"

La idea, explican los coordinadores, es realizar dos reuniones al año durante los dos años que dure el programa. Y, entre medias, el contacto entre mentores y alumnos será vía telemática. Pero intensa. Además, de haber un grupo destacado, es posible que trascurrido el ciclo se abra un nuevo programa de excelencia para ellos. Aunque eso, explican los coordinadores, aún no está cerrado. 

El Programa Mentor de Separ cuenta, además, con la colaboración de Chiesi, GSK y Novartis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.