El proyecto Cassandra, impulsado por Separ, durará cinco años y espera reclutar hasta un total de 50.000 pacientes

El cribado piloto en cáncer de pulmón arranca esperando el 'ok' de Sanidad
Luis M. Seijo Maceiras, miembro del Área de Oncología Torácica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.


11 abr. 2023 18:30H
SE LEE EN 4 minutos
El proyecto piloto Cassandra, impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y que busca instaurar el cribado en cáncer de pulmón y en otras enfermedades ligadas al tabaquismo, empezará a caminar de forma oficial el 28 de abril, cuando los más de 35 hospitales participantes en la iniciativa se congregarán en una reunión que se celebrará en la sede de Separ de Madrid.

Los impulsores de Cassandra esperan contar con el beneplácito del Ministerio de Sanidad para esa fecha, ya que consideran que su iniciativa es la primera piedra para conseguir que España incorpore el cribado nacional en cáncer de pulmón, apoyado por la Unión Europea.
“El 28 de abril tendrá lugar una reunión híbrida divulgativa y logística para comentar el contenido más pragmático del proyecto Cassandra. Todos los hospitales participantes están comprometidos y ahora están en vías de aprobación de sus comités éticos para participar en el proyecto y empezar el reclutamiento de pacientes”, afirma en Redacción Médica Luis Seijo, coordinador de la Separ de Oncología Torácica y uno de los artífices del proyecto Cassandra.

Seijo es consciente de que algún comité ético puede rechazar en un inicio la participación del hospital en el proyecto, aunque defiende que “se decidió no poner un número mínimo ni máximo para evitar estas situaciones. La estimación es que los centros grandes incluyan unos 1.500 pacientes en los cinco años que dura el proyecto. El objetivo es alcanzar entre 30.000 y 50.000 pacientes entre todos los centros participantes”.


"El objetivo es alcanzar entre 30.000 y 50.000 pacientes entre todos los centros participantes"



Una premisa defendida por el neumólogo es que Cassandra no aspira a “realizar un cribado de cáncer de pulmón exclusivamente. Por una parte, se vinculará el cribado a la deshabituación tabáquica, y luego también se vinculará a la detección de la enfermedad coronaria, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la enfermedad intersticial pulmonar. La intención de Cassandra no es centrarse en el cáncer, sino en todas enfermedades vinculadas al tabaquismo para detectarla con el TAC de baja dosis”.

Separ busca el visto de bueno de Sanidad en Cassandra


Otro de los objetivos marcados en rojo por Separ es contar con el beneplácito del Ministerio de Sanidad el día del pistoletazo de salida de Cassandra. “Se han realizado reuniones con Sanidad, partidos políticos y con algunas Consejerías de Sanidad de diferentes comunidades autónomas. De momento no hay ningún documento por parte de las instituciones defendiendo el proyecto, y se está trabajando para lograr el visto bueno de Sanidad en Cassandra. Independientemente de su postura, se avanzará igualmente con la iniciativa. La Unión Europea ya se ha pronunciado acerca de fomentar el cribado de pulmón, y Cassandra busca demostrar que este camino es factible y viable. Lo más lógico es que Sanidad ofrezca su apoyo, tal y como lo ha hecho la mayoría de sociedades científicas”, relata el especialista.

Seijo afirma que Sanidad lleva un año con el documento en que se expone todo el proyecto de Separ, “y aún no se ha recibido respuesta por parte de Salud Pública. Se han producido sucesivos relevos entre el personal que se encargaba de los cribados dentro del ministerio, y hasta hoy no tenemos un comentario”. La tardanza del ministerio en relación al cribado de pulmón es debido, según el especialista, a que “está esperando el informe de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Sanidad pidió actualizar el documento del año 2016, y está esperando a que salga para tomar decisiones en relación al cribado”.


"Cassandra verá la luz para demostrar la viabilidad del cribado en el SNS no solo en cáncer de pulmón" 



Actualmente, la estrategia nacional en cáncer, actualizada en 2021, no era favorable al cribado de cáncer de pulmón, y el especialista considera que “sería un cambio de actitud si Sanidad o el Consejo Interterritorial se pronuncia a favor de implementarlo, una vez evalúe el informe de la Red”. Con o sin el beneplácito de Sanidad, Cassandra verá la luz a final de mes “para demostrar la viabilidad del cribado en el SNS no solo en el cáncer de pulmón, sino que también en otras enfermedades de alto impacto ligadas al tabaquismo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.