17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Comer salchichas empeora los síntomas del asma

Tomar más de cuatro porciones de carne procesada durante la semana agrava la sintomatología pulmonar

Los investigadores recomiendan no comer más de 70 gramos de carne roja y procesada al día.
Comer salchichas empeora los síntomas del asma
vie 23 diciembre 2016. 13.40H
Redacción
Un estudio llevado a cabo por investigadores franceses, en el que han participado unas 1.000 personas, ha puesto de manifiesto que comer carne procesada, como salchichas, jamón o salami, puede empeorar los síntomas del asma.

Para alcanzar esta conclusión, publicada en la revista Thorax, los investigadores analizaron la dificultad para respirar, sibilancias y opresión en el pecho de un grupo de pacientes con asma y otro de personas sin antecedentes de enfermedad, tras ofrecerles estos alimentos. Los asmáticos sufrieron un empeoramiento de sus síntomas pulmonares, especialmente aquellos que tomaron más de cuatro porciones durante la semana.

Los investigadores destacan la importancia de no comer más de 70 gramos de carne roja y procesada al día, especialmente los pacientes con asma, si bien reconocen que su investigación no es concluyente porque puede haber otros factores que empeoren los síntomas asmáticos.

“A pesar de que algunos alimentos pueden desencadenar alergias en algunas personas, no hay asesoramiento dietético específico para controlar los síntomas generales del asma, si bien es importante que tanto estos pacientes como la población general se conciencien en la importancia de reducir el consumo de estos alimentos y seguir una dieta equilibrada en la que se incluyan alimentos frescos y bajos en grasas saturadas, azúcar y sal”, señalan los investigadores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.