20 de junio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Especialidades > Neumología

Cada año 1,8 millones de jóvenes de todo el mundo desarrolla tuberculosis

La mayoría de casos se concentran en Asia y el África Subsahariana

Esta enfermedad todavía causa miles de muertes al año.
Cada año 1,8 millones de jóvenes de todo el mundo desarrolla tuberculosis
Redacción
Jueves, 22 de febrero de 2018, a las 17:20
Se estima que un total de 1,8 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años desarrollan tuberculosis cada año, y los adultos jóvenes de entre 20 y 24 años corren el mayor riesgo de desarrollar tuberculosis infecciosa, según un estudio publicado en ‘European Respiratory Journal’.

Los investigadores encontraron que aproximadamente 1,05 millones de personas de 20 a 24 años, 535.000 de 15 a 19 años de edad y 192.000 de 10 a 14 años desarrollaron tuberculosis activa en 2012, lo que supone un total de 1,8 millones de nuevos casos de esta enfermedad entre todos los jóvenes. Los autores señalan que esto sigue siendo una estimación y que la cifra real del número de nuevas infecciones de la patología en todos los niños de entre 10 y 24 años podría llegar a los tres millones en todo el mundo.

“Sabemos por estudios que el riesgo de tuberculosis aumenta durante la adolescencia y que los jóvenes tienen necesidades únicas durante el tratamiento de la enfermedad, pero hasta ahora no se ha calculado el número total de adolescentes que desarrollan esta patología”, ha explicado Kathryn Snow, una de las investigadoras.

“La adolescencia es un periodo crítico en nuestras vidas: muchos jóvenes con tuberculosis están terminando la escuela secundaria, comenzando sus carreras y formando familias. La interrupción por la enfermedad puede tener serios problemas a largo plazo; además, la escala de carga en este grupo no es conocida”.

Asia concentra la mayoría de casos

Las zonas del sur de Asia registraron casi el 40 por ciento de todos los casos a nivel mundial, seguido del África Subsahariana, que concentró más de medio millón de nuevos diagnósticos. “Creemos que el riesgo de tuberculosis aumenta en la adolescencia debido a una contaminación de factores biológicos y sociales”, ha apuntado Snow.

“Esto significa que es más probable que los jóvenes adultos entren en contacto con la tuberculosis infecciosa a través del contacto con amigos y compañeros de clase de la misma edad, mientras que los chicos de 16 años tienen menos contacto con los que ya superan los 20 años”, ha afirmado la misma investigadora.

“La tuberculosis sigue siendo un importante problema de salud a nivel mundial, a pesar de ser prevenible y tratable”, ha afirmado Snow. Cada año mueren miles de personas, la mayoría en zonas pobres, debido a una afección que es tratable.