La nueva estrategia busca dar una respuesta "integrada, homogénea y equitativa" a estas patologías en la región

Arnedillo Muñoz, coordinador del Plan Andaluz de enfermedades respiratorias
Aurelio Arnedillo Muñoz.


19 feb 2021. 13.35H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Salud y Familias ha resuelto nombrar a Aurelio Arnedillo Muñoz como coordinador del Plan Andaluz de Atención a Personas con Enfermedades Respiratorias Crónicas con el objetivo de que "agrupe todas las estrategias y que impulse su desarrollo". 

"El aumento de las enfermedades respiratorias crónicas, entre ellas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma grave y las patologías pulmonares intersticiales, unido al envejecimiento de la población, supone un reto para los sistemas públicos de salud, al que hay que dar una respuesta integrada, homogénea y equitativa. Por ello se hace necesaria la elaboración del Plan Andaluz de Atención a Personas con Enfermedades Respiratorias Crónicas", asegura la Consejería de Salud y Familias.


Es miembro de la European Respiratory Society y de Neumosur


Para elaborar este Plan, explican que han partido del análisis de situación en Andalucía, así como de las expectativas de las personas afectadas y de los grupos profesionales que juegan un papel en la atención a estas enfermedades. Gracias a este análisis han visto oportunidades de mejora, por lo que se han planteado las estrategias generales que se consideran las líneas de acción claves para el desarrollo e implantación del plan

Aurelio Arnedillo Muñoz es el actual presidente de la Asociación de Neumología y Cirugía del Sur (Neumosur). Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz, donde premio extraordinario de carrera. Realizó la especialidad de Neumología en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz. Ha recibido el premio 'Excmo. Colegio Oficial De Médicos De La Provincia De Cádiz' en 1995.

También es miembro de la European Respiratory Society y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).Ha sido autor de unos 100 artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros, ha participado como profesor-ponente en más de 50 cursos, congresos o simposios y en múltiples proyectos de investigación.

Actualmente ejerce como neumólogo en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y es profesor asociado de Neumología de la Universidad de Cádiz. Desde el año 2000 dirige la Clínica de Neumología Dr. Arnedillo en Cádiz


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.