Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:45
Especialidades > Neumología

"Un diagnóstico precoz en la EPOC permite hacer tratamientos más eficaces"

Àlvar Agustí, referente en la investigación de la EPOC, repasa la historia natural de esta enfermedad

Àlvar Agustí.
"Un diagnóstico precoz en la EPOC permite hacer tratamientos más eficaces"
Jesús Arroyo
Joana Huertas
Viernes, 01 de junio de 2018, a las 13:40
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tradicionalmente ha sido entendida como una enfermedad auto infringida por el tabaco, es decir si alguien fumaba era susceptible a desarrollarla. Hoy sabemos que eso es así en la mitad de los pacientes con EPOC, pero en la otra mitad la enfermedad tiene un origen muy diferente. Así lo explica Àlvar Agustí, director del Instituto Clínic Respiratorio del Hospital Clínic, en su ponencia ‘revisando la historia natural de la EPOC, dentro del 51º Congreso Nacional de Separ.

Àlvar Agustí.

“Hay muchos factores genéticos o ambientales que pueden influir en el desarrollo del pulmón. Este se puede desarrollar mal y provocar una enfermedad muy parecida a la EPOC. Por tanto, lo que hasta ahora pensábamos que era una única enfermedad, seguramente son varias enfermedades”, explica Agustí.

En este sentido, Agustí destaca que “haber abierto esta ventana de oportunidades de diagnóstico posibilita un futuro muy esperanzador porque hacer un diagnóstico precoz hoy permite que los tratamientos sean más eficaces y sobre todo se puede entender qué factores causan la EPOC, ya sea a los 65 años o durante la infancia”.

Aun así, en un mundo sin tabaco, la EPOC seguiría existiendo. “Hay muchos otros factores que ahora empezamos a conocer que pueden influir. Por ejemplo, la prematuridad"

Referentes

En lo que a investigación se refiere Àlvar Agustí lo tiene claro: “España, en estos momentos, es líder mundial en la investigación sobre EPOC, aunque no es el único país que investiga sobre esta enfermedad, pero estamos entre los mejores, sin duda”.

Precisamente, su grupo de trabajo del Hospital Clínic presentaron hace tres años en la revista New England las conclusiones de su investigación, las cuales descubrían que muchos pacientes ya tenían la función pulmonar alterada y no precisamente por culpa del tabaco, “indicando que las cosas en esta enfermedad empiezan mucho antes”.

Miembros de la mesa 'Revisando la histpria natural de la EPOC': Borja García-Cosio, Àlvar Agustí; Juan Pablo de Torres; Peter Barners; Bartolomé Celli.


Financiación

“El talento, que es lo más importante, lo tenemos. Infraestructuras, siempre se pueden mejorar, pero existen. Lo que necesitamos es financiación para dar estabilidad a los investigadores”. Así de tajante se muestra Agustí exigiendo una mejor financiación y mejores contratos para los investigadores, los cuales “sufren una alta temporalidad y sueldos bajos. El gobierno habla, pero realmente invierte poco”.

En esta línea, Separ ha servido para ayudar a muchos de estos profesionales investigadores a través de becas y proyectos financiados, pero “la sociedad tiene la capacidad económica que tiene, no tiene más, y aquí yo quiero hacer una llamada al gobierno nacional y autonómicos y decirles: o invertimos investigación o el futuro va a ser muy negro”