15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

¿En qué fallan los neumólogos para que la especialidad no sea atractiva?

Julio Ancochea expone las conclusiones del XVI Encuentro Global de Neumología.
¿En qué fallan los neumólogos para que la especialidad no sea atractiva?
1/1
mié 12 octubre 2016. 17.00H
Sandra Melgarejo
Miguel Fernández de Vega
Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, ha sido el encargado de exponer las conclusiones del XVI Encuentro Global de Neumología, en calidad de portavoz del Comité Organizador de esta cita que organiza anualmente Sanitaria 2000. “Las intervenciones de los asistentes son las grandes riquezas de esta reunión”, ha afirmado Ancochea, antes de pasar a desgranar todo lo que han dado de sí los debates celebrados.



“El enfermo respiratorio no puede ser de segunda, bajo ningún concepto”, ha señalado Ancochea, a propósito de la primera sesión. “Todos en la sala consideramos al fumador un enfermo crónico y sabemos que el tratamiento contra el tabaquismo es coste-efectivo y coste-eficiente y que cuando se financia incrementa el éxito, así que no entendemos por qué unas cosas se financian y otras no”, ha manifestado.

En la segunda mesa se ha hablado de “una espinita clavada en lo más hondo” de la Neumología: el poco atractivo de la especialidad para los residentes. ¿En qué fallan los neumólogos? “Se ha comentado que nos falta glamur, que las carencias en la docencia no demuestran a los estudiantes que es una especialidad interesante y que el caladero en el que hay que pescar es la universidad”, ha detallado el jefe de Neumología de La Princesa, quien opina que “prestigiar la especialidad es una tarea colectiva diaria”.

“Cuidado con los trepas y los mangantes” es la advertencia que resume la conferencia impartida por Esther Barreiro, editora jefe de Archivos de Bronconeumología, sobre revistas científicas open access. “¿Reemplazarán al modelo clásico? ¿La revisión por pares será más light? ¿Los gobiernos deben cofinanciar las publicaciones?”, se ha preguntado Ancochea, quien considera que “los académicos deben resistirse a publicar rápido y crear cultura científica para identificar fraude”.

Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, ha presentado la intervención de Julio Ancochea en el XVI Encuentro Global de Neumología.


Respecto al debate sobre indicadores de calidad, Ancochea ha recordado que “medir es mejorar” y ha lamentado la falta de indicadores de Neumología en los documentos publicados por las autoridades sanitarias, así como que los pocos que hay se centren mucho en EPOC: “Faltan indicadores específicos de otras enfermedades respiratorias”. Además, ha destacado que la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) lleva dos años trabajando en indicadores de distintos procesos respiratorios, adelantado a la sociedad española, Separ, en este ámbito.

Del cara a cara protagonizado por César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, y Victoria Villena, profesora titular de Neumología de la Universidad Complutense de Madrid, Ancochea ha concluido que ambos ponentes reconocieron “una relación amor-odio entre las universidades y la Administración sanitaria” y que “se debe valorar el componente clínico, docente e investigador y desmitificar el factor de impacto”.

Por último, en relación al nuevo escenario en el que conviven industria, sociedades científicas y profesionales, las principales conclusiones han sido que el profesional debe participar en la toma de decisiones de concurso público de terapias respiratorias domiciliarias y que se está poniendo en peligro la formación continuada de las sociedades científicas. “¿Se nos está faltando al respeto? Parece que sí”, ha sentenciado Ancochea.



PA la izquierda, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000 y Luis Muñoz, del Hospital Reina Sofía de Córdoba. A la derecha, Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa, y Carlos García de la Vega, vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid.ie


Mercedes Vinuesa, coordinadora de Calidad de La Princesa; Francisca Lourdes Márquez, directora del Comité de Calidad Asistencial de Separ; Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid, y María Teresa Ramírez, presidenta del Grupo de Calidad de Neumomadrid.

Dolores Paredes, directora Comercial y Marketing de Air Liquide Healthcare;  José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias; Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales Home Healthcare España de Air Liquide Healthcare, y Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología.


Pedro Álvarez de la Gala, director de la Unidad de Respiratorio de Sandoz; Ana Aguinaga, gerente médico de Sandoz, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


A la izquierda, Paula Palomar, coordinadora de Residencia y Profesión del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada. A la derecha, Isauro Sanjurjo, delegado de Oximesa en Zona Centro, y Myriam Calle, neumóloga del Hospital Clínico San Carlos.


A la izquierda, los neumólogos Miguel Perpiñá y Julio Ancochea. A la derecha, Silvia García, del Hospital de León, y Félix del Campo, presidente de Socalpar.


A la izquierda, Eduardo Ortega, periodista de Sanitaria 2000, y César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud. A la derecha, Carlos Villasante, jefe de Sección de Neumología de La Paz, y Rodolfo Álvarez-Sala, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Paz.


A la izquierda, Aurelio Arnedillo, presidente de Neumosur, y Francisca Lourdes Márquez, directora del Comité de Calidad Asistencial de Separ. A la derecha,  Paloma Caballero, radióloga de La Princesa, y Luis Callol, de Neumología del Hospital Gómez Ulla.


A la izquierda, José Carlos Vicente López, de la Consejería de Sanidad de Murcia, y Walther Iván Girón, R3 de Neumología del Hospital 12 de Octubre. A la derecha, Paula Palomar y Javier Toledano, ambos de Residencia y Profesión del CEEM.


 Julio de la Rosa, director de Market Access del Grupo Air Liquide; Mercedes Franco, directora de Marketing de Linde, y Germán Peces-Barba, jefe asociado de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz.


A la izquierda, los neumólogos Joaquin Sanchis y César Picado. A la derecha, Silvia García, del Hospital de León, y Mª Teresa Antolín, de Neumología de Zamora.


Walther Iván Girón, R3 de Neumología del Hospital 12 de Octubre; José Carlos Vicente López, de la Consejería de Sanidad de Murcia;  Luis Muñoz, del Hospital Reina Sofía de Córdoba; Roberto Arranz, director Comercial de Oximesa, y Manel Santiñá, presidente de la SECA. 


 Miguel Barrueco, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Salamanca; Ramón Agüero, de Neumología del Hospital de Valdecilla, y Bernardino Alcázar, del Complejo Hospitalario de Jaén.


José Ramón Calvo, director de la División Médica de Oximesa Grupo Praxair; Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid, e Isauro Sanjurjo, delegado de Oximesa en Zona Centro.


Mercedes Vinuesa, coordinadora de Calidad de La Princesa; Francisca Lourdes Márquez, directora del Comité de Calidad Asistencial de Separ; Aurelio Arnedillo, presidente de Neumosur, y Jaime Signes Costa, presidente de la Sociedad Valenciana de Neumología.


Yolanda Gómez, delegada comercial de Linde; Mercedes Franco, directora de Marketing de Linde, y Germán Peces-Barba, jefe asociado de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.