Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:45
Especialidades > Neumología

"El dispositivo solo es la punta del iceberg para mejorar la persistencia"

Spencer Jones afirma que todavía no está claro qué acciones pueden llevar a cabo los profesionales sanitarios

Spencer Jones, Head Global Medical Affairs Respiratory de Sandoz.
"El dispositivo solo es la punta del iceberg para mejorar la persistencia"
Redacción
Viernes, 30 de septiembre de 2016, a las 11:00
Por primera vez, un estudio ha analizado el patrón de persistencia de pacientes que utilizan la misma sustancia farmacológica en diferentes inhaladores. Como explica Spencer Jones, Head Global Medical Affairs Respiratory de Sandoz, “la persistencia inadecuada de los pacientes con patología crónica es un importante problema médico”. Su compañía farmacéutica ha desarrollado un dispositivo novedoso que mejora el tiempo de continuación del tratamiento, pero Jones reconoce que esto es solo “la punta del iceberg”, ya que todavía no está claro qué acciones pueden llevar a cabo los profesionales sanitarios  para influir de forma positiva en la persistencia.

Habiendo participado en el estudio ‘Análisis comparativo de la persistencia en el tratamiento entre pacientes con asma y EPOC tratados con Airflusal Forspiro o Seretide Accuhaler, terapia combinada de salmeterol / fluticasona propionato’, ¿qué destaca de los resultados?

El resultado de este estudio fue muy interesante por varias razones. De acuerdo a lo anunciado, el estudio concluyó que los pacientes que usaron el dispositivo de Sandoz mostraron una tasa de persistencia del 22,9 por ciento (0,02 ES) en 12 meses, comparado con el 10,5 por ciento (0,025 ES) de los que usaron el dispositivo del producto de referencia. Es  la primera vez que un estudio analiza el patrón de persistencia de pacientes que utilizan la misma sustancia farmacológica en diferentes inhaladores.

¿Cuál es la diferencia entre la persistencia y la adherencia?

La persistencia es el tiempo que transcurre desde el inicio hasta la discontinuación del tratamiento, mientras que la adherencia es el grado en que el paciente actúa de acuerdo con los intervalos y dosis prescritas, según la International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research (ISPOR).

¿Por qué un gran número de pacientes con asma y EPOC abandonan el tratamiento?

Esa es la cuestión fundamental que necesita de mucha más investigación. La persistencia inadecuada de los pacientes con patología crónica es comúnmente reconocida como un importante problema médico. Sin embargo, debido a que hay muchos factores paralelos que influyen en esto, todavía no está claro qué acciones pueden llevar a cabo los profesionales sanitarios para influir de forma positiva. Aún nos encontramos en la punta del icerberg en cuanto a conocimiento.

¿Qué hace que  el porcentaje de persistencia en el tratamiento de pacientes con el novedoso inhalador de Sandoz, Airflusal Forspiro, sea más del doble que el del producto de referencia?

Si bien celebramos el resultado claro de este estudio, todavía tenemos que trabajar más para explicar las razones subyacentes definitivamente.

¿Cómo ha conseguido Sandoz desarrollar un dispositivo que mejore la persistencia del paciente?

Con el fin de mejorar la experiencia de los pacientes con los dispositivos de inhalación, se ha trabajado estrechamente junto con ellos durante el proceso de desarrollo. Así, el dispositivo incluye múltiples mecanismos de comprobación, tales como funciones de control visual, que ayudan al paciente a controlar la dosificación, y una palanca levadiza sencilla para cargar la dosis. No obstante, no podemos relacionar estas características directamente al resultado del estudio, necesitaríamos estudiarlo más a fondo.

¿Cómo de importantes son los resultados de este estudio en relación a la mejora del control de las enfermedades crónicas?

Lo entendemos como un resultado inicial muy significativo, pero esto es solo el principio de un largo viaje que, esperemos, termine arrojando mucha más luz en un área que en la actualidad aún no se comprende bien. Esperamos seguir desempeñando un papel importante en este viaje científico.

Se trata del mayor estudio europeo con datos recogidos en vida real en asma y EPOC, ¿cómo se ha logrado este objetivo?

Basado en la búsqueda de publicaciones y datos médicos, ha sido el mayor estudio de este tipo nunca antes realizado en Europa (más de 11 000 pacientes). Creemos que es muy importante realizar este tipo de estudios, en condiciones de vida real, en grandes poblaciones.